Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Collboni busca apoyo de consejeros de diferentes partidos para conformar comisiones de gobierno en distritos.

Collboni busca apoyo de consejeros de diferentes partidos para conformar comisiones de gobierno en distritos.

La oposición muestra su rechazo en los cuatro distritos donde el Partido Socialista Catalán (PSC) no cuenta con la minoría necesaria para formar comisiones de gobierno.

En Barcelona, el alcalde Jaume Collboni ha buscado la colaboración de consejeros municipales de otros grupos para constituir las comisiones en los distritos donde los socialistas no alcanzan el mínimo de cinco consejeros requerido.

El portavoz de Junts en el ayuntamiento, Jordi Martí, ha alertado sobre esta situación en una rueda de prensa el martes. Ha explicado que el PSC no alcanza el mínimo en los distritos de Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts, Gràcia y el Eixample, y que el gobierno municipal ha designado consejeros de su propio grupo.

Martí ha mencionado que el gobierno ha nombrado a dos consejeros de Junts sin previo aviso para formar parte de las comisiones de gobierno, pero estos han presentado una carta de renuncia. Además, ha habido otros "dos intentos frustrados".

Por su parte, el portavoz del Partido Popular (PP), Juan Milián, ha explicado que a su grupo también le ha ocurrido lo mismo con un consejero del distrito de Les Corts. Los populares han rechazado este nombramiento por no haber sido consultados y afirman que no se ha llevado a cabo.

Martí ha criticado la debilidad y fragilidad con la que el gobierno de Collboni está impulsando su proyecto, argumentando que no cuenta con concejales suficientes para gobernar la ciudad ni para formar las comisiones de gobierno. Milián comparte esta opinión y considera que evidencia la debilidad del gobierno municipal.

Fuentes de BComú han explicado que el gobierno municipal designó a un consejero de su formación en el distrito de Gràcia, pero rechazaron esta propuesta. También se les ofreció para Les Corts y Sarrià.

ERC ha recibido una propuesta para Sarrià, donde ocupan la vicepresidencia, pero los republicanos han declarado que no la aceptarán. Consideran que el criterio del PSC es ofrecer estos lugares a los grupos que ocupan la vicepresidencia o son la segunda fuerza en cada distrito.

Fuentes municipales han recordado que en el proceso de constitución de las comisiones de gobierno de los distritos se requieren cinco consejeros. En los casos en los que no se alcance este número, se emitirá un decreto de alcaldía para que el concejal del distrito asuma temporalmente las competencias de la comisión hasta que se pueda constituir.