Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Collboni busca aprobar los Presupuestos 2025 con la izquierda.

Collboni busca aprobar los Presupuestos 2025 con la izquierda.

La oposición arremete contra el gobierno de Collboni durante el debate del 'Estat de la Ciutat i Acció de Govern' en Barcelona

BARCELONA, 27 Sep.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado que la administración municipal tiene como objetivo aprobar los Presupuestos 2025 "con los grupos de izquierda" en el Ayuntamiento de Barcelona, durante una sesión extraordinaria sobre el 'Estat de la Ciutat i Acció de Govern 2023-2024'.

Tras las críticas de la oposición hacia la gestión de Collboni en la ciudad, el alcalde ha mencionado que temas como la seguridad, el turismo y la vivienda son prioridades para su administración, y ha expresado su deseo de llegar a acuerdos con todos los grupos municipales a pesar de las diferencias existentes.

"Esta discusión nos brindará una excelente oportunidad para debatir ordenanzas fiscales y presupuestos para el año 2025", detalló.

Asimismo, ha informado que el gobierno municipal ha iniciado conversaciones con los grupos y ha encontrado puntos en común con Junts en algunas áreas, menos con el PP y Vox, pero sí con ERC y BComú, en relación al debate presupuestario.

"Nuestro objetivo es aprobar estos presupuestos con una perspectiva progresista", afirmó, mostrando confianza en lograr un acuerdo en los próximos 3 meses.

El líder de Junts en el Ayuntamiento, Jordi Martí, ha cuestionado los resultados de la Encuesta de Servicios Municipales 2024 presentada recientemente, criticando la capacidad del gobierno municipal para llevar a cabo proyectos y aprobar presupuestos o normativas, además de señalar la falta de colaboración de ERC en la administración a pesar del preacuerdo alcanzado.

Por otro lado, la portavoz de BComú, Janet Sanz, ha calificado la encuesta como autocomplaciente y ha instado a Collboni a implementar políticas sociales que reduzcan las desigualdades en la ciudad.

La líder republicana en el consistorio, Elisenda Alamany, ha expresado su descontento con el enfoque meramente estadístico de la encuesta y ha resaltado la importancia del liderazgo político para asegurar el éxito de la ciudad sin que los barceloneses paguen las consecuencias.

El líder popular, Daniel Sirera, ha elogiado la normalidad institucional que se ha logrado desde que Collboni asumió la alcaldía, pero ha criticado la situación de inseguridad y vivienda en la ciudad, exhortando al alcalde a no caer en políticas que perjudiquen a Barcelona.

Por último, el líder de Vox, Gonzalo de Oro, ha lamentado la falta de importancia dada a un pleno tan relevante y ha exigido al gobierno de Collboni que también represente a los votantes de su grupo, respetando sus opiniones.

Ante estas críticas, la teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, ha defendido la gestión del gobierno municipal y ha destacado la capacidad de llegar a acuerdos a pesar de gobernar en solitario. En cuanto a vivienda, ha señalado que Junts tuvo la oportunidad de contribuir con una medida para regular los alquileres de temporada, pero optaron por desmarcarse.

"Seguiremos trabajando con quienes estén comprometidos con el bienestar de Barcelona en los próximos años", aseguró Bonet.