Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Collboni declara que Barcelona es la capital progresista más importante de España.

Collboni declara que Barcelona es la capital progresista más importante de España.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha hecho declaraciones en las que proclama que Barcelona es la capital progresista de España y que él mismo es un alcalde progresista que luchará por defender esa imagen. En una entrevista concedida a 'El País' y recogida por Europa Press, ha hablado de la importancia de las grandes capitales como bastiones de los derechos y las libertades y ha reivindicado el compromiso de su gobierno a través de la firma del decreto que refuerza la aplicación de la Ley de Vivienda en Barcelona.

En cuanto a posibles acuerdos con los partidos que lo apoyaron en la investidura, el PP y BComú, Collboni ha declarado que no tiene compromisos con ninguno de ellos, ni en cuanto a programa o formación de gobierno. Sobre la posibilidad de ampliar el gobierno en otoño, ha evitado dar fechas precisas debido a los acontecimientos que se avecinan y las incógnitas que aún persisten.

Otro de los temas abordados por el alcalde en la entrevista ha sido el de la limpieza en la ciudad y el plan de choque que no ha dado los resultados esperados. También ha hablado de su prioridad en cuanto a invertir en los barrios más necesitados y de aumentar los puntos de recarga de vehículos eléctricos para evitar multas por contaminación.

Jaume Collboni ha expresado su deseo de tener una buena relación institucional con la Generalitat y su presidente Pere Aragonès, pero ha señalado la importancia de dotar a Barcelona de los recursos acordados en los Presupuestos Generales, los cuales deben cumplirse. Asimismo, ha afirmado su compromiso en exigir a cualquier gobierno, ya sea central o autonómico, el cumplimiento de los compromisos presupuestarios.