Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Collboni lidera por primera vez la popular procesión de la Mercè hasta el Ayuntamiento de Barcelona

Collboni lidera por primera vez la popular procesión de la Mercè hasta el Ayuntamiento de Barcelona

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha encabezado este domingo y por primera vez la comitiva popular de la Mercè desde la basílica de la Mercè hasta el Ayuntamiento acompañado por el resto de concejales. La comitiva ha salido de la basílica hacia las 11.30 al acabar la misa, que este domingo ha contado por primera vez en ocho años con la asistencia de un primer edil, ya que la exalcaldesa, Ada Colau, nunca asistió a la cita al no hacerlo ningún miembro de Bcomú, que este año tampoco ha acudido.

La misa la ha conducido el arzobispo de Barcelona, el cardenal Joan Josep Omella, y han asistido además de Collboni, la subdelegada del Gobierno en Catalunya, Josefa Beltrán; el inspector general del Ejército, Manuel Busquier; los líderes de los grupos municipales de ERC, Ernest Maragall; de Junts, Xavier Trias, y el de Vox, Gonzalo de Oro-Pulido, además de los tenientes de alcalde Laia Bonet, Maria Eugènia Gay, Jordi Valls y Albert Batlle.

Todos ellos se han encontrado con los concejales de los comuns, Jess González y Marc Serra, en el exterior, en una plaza de la Mercè que a las 12.00 horas congregaba a varios centenares de personas que presenciaban el tradicional Ball de l'Àliga y los Gegants y unos 'castells' de Els Falcons de Barcelona.

Al acabar las actuaciones, Collboni --con la banda y la vara de alcalde, y en primera fila junto a Bonet, Trias, Maragall y Jess Gonzalez-- ha abandonado la plaza y ha puesto rumbo al consistorio por la calle Ample acompañados por la música de la Banda Municipal de Barcelona.

Han caminado por la calle arropados por vecinos de todas las edades, curiosos y turistas que inmortalizaban el desfile con sus móviles y trabajadores de los comercios cercanos, y bajo la atenta mirada de algunos vecinos que asomaban por los balcones y ventanas de sus casas.

Con una cincuentena de músicos, la Banda Municipal de Barcelona ha interpretado canciones como 'Mi Barcelona' de Julio Laporta mientras abrían camino en la calle Regomir hasta alcanzar la plaza Regomir antes de llegar al Ayuntamiento a las 12.20 horas.