Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Collboni se enfrenta a la oposición tras perder la cuestión de confianza en Barcelona

Collboni se enfrenta a la oposición tras perder la cuestión de confianza en Barcelona

El Presupuesto se aprobará automáticamente en 30 días si no hay un candidato alternativo

BARCELONA, 27 Mar.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha fracasado en la cuestión de confianza que se le ha planteado en un pleno extraordinario este miércoles para la aprobación de los Presupuestos de 2024, desafiando a la oposición a presentar un alcalde alternativo.

En una votación nominal, el alcalde ha contado con el respaldo de sus 10 ediles del PSC y los cinco de ERC, mientras que los concejales de BComú, Junts, PP y Vox han rechazado la propuesta, sumando un total de 24 votos en contra (con dos concejales ausentes), frente a los 15 votos a favor obtenidos por el PSC y ERC.

Se abre ahora un periodo de 30 días en el que la oposición tiene la posibilidad de alcanzar un acuerdo para proponer un alcalde alternativo; de no conseguirlo, los presupuestos se aprobarán de forma automática al término de este plazo: el 2 de mayo.

A pesar de que los Presupuestos fueron aprobados en la Comisión de Economía en febrero con el respaldo de ERC y BComú, no lograron superar el último trámite en el pleno del 22 de marzo, lo que llevó a Collboni a plantear la cuestión de confianza como último recurso.

El alcalde socialista no es el único en recurrir a este mecanismo para la aprobación de los presupuestos sin contar con los apoyos necesarios. Ada Colau, exalcaldesa y líder de BComú, lo hizo en dos ocasiones durante su primer mandato, en 2017 y 2018. Asimismo, el exalcalde y líder de Junts, Xavier Trias, también utilizó este procedimiento en noviembre de 2013, cuando el pleno no respaldó sus propuestas presupuestarias para 2014, siendo aprobadas de forma automática 30 días después.