Crónica Cataluña.

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Comercio de proximidad registra aumento en la facturación respecto a 2022, según Torrades.

Comercio de proximidad registra aumento en la facturación respecto a 2022, según Torrades.

El director general de Comercio de la Generalitat, Jordi Torrades, ha asegurado que el comercio de proximidad en Cataluña ha mejorado su facturación durante el primer trimestre de 2023, en comparación con 2022, cuando registró una caída del 0,9% a precios constantes, según datos del Govern.

El aumento de la inflación en 2022 fue el principal motivo para la contracción de la facturación, lo que llevó a que las familias consumieran menos, según Torrades.

A pesar de que la situación continúa siendo difícil, en 2023 la gente se ha acostumbrado a ella y ha vuelto a consumir sin pensar en la subida de precios, ha señalado el director general de Comercio de la Generalitat.

La facturación en los diferentes sectores también se contrajo de manera desigual. El sector de la alimentación cayó un 0,8%, mientras que el sector de equipamiento de la persona registró un aumento del 10,2%, y el sector de equipamiento del hogar un incremento del 1,5%, adjudicando los dos primeros sectores un 2,3% de decremento.

Torrades ha apuntado que el trato personalizado, la diligencia y el asesoramiento directo son los principales puntos de fortaleza del comercio de proximidad frente a las plataformas en Internet, y aunque son una ventaja, ha alertado que los comerciantes también deben ser competitivos en precio, omnicanal, tener página web y apuntarse a un "market place" para incrementar sus ventas.

El número de comercios en Cataluña ha disminuido considerablemente, hay 7.500 menos que en 2008, cuando había aproximadamente 100.000, según Torrades. Si bien los metros cuadrados totales se mantuvieron en 11 millones, lo que significa que la superficie de las grandes empresas como los supermercados ganó terreno, lamentó Torrades.

Ante la disminución del comercio, Torrades ha explicado que se debe trabajar para frenarla y ha recordado que durante la pandemia, se avisó de que el 20% de las tiendas no volverían a abrir, aunque finalmente, la reducción fue menor de lo previsto.

Sin embargo, en la actualidad hay más locales cerrados en las calles secundarias o terciarias que en los ejes 'prime', por lo que se debe analizar si estos locales pueden ser revitalizados y convertirse en servicios o viviendas, entre otras posibilidades.