Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Comín asegura que la amnistía restituye a España en la UE; López (PSC) contradice y afirma que Catalunya es quien retorna.

Comín asegura que la amnistía restituye a España en la UE; López (PSC) contradice y afirma que Catalunya es quien retorna.

Seis eurodiputados catalanes de diferentes partidos políticos han participado en un debate en Bruselas, en el cual se discutió la posibilidad de aplicar una ley de amnistía en Cataluña. Estos eurodiputados pertenecen al PSC, PP, Vox, ERC, Junts y Cs, y también estuvo presente una asesora de los Comuns. El debate fue conducido por Lluís Falgàs y recogido por Europa Press. Este debate tuvo lugar previo a las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio.

En el debate, el eurodiputado de Junts, Toni Comín, defendió la ley de amnistía, argumentando que permitiría que España vuelva a formar parte de la Unión Europea. Por otro lado, Javi López, del PSC, afirmó que es Cataluña quien volvería a Europa con esta norma, logrando una plena normalización y abriendo espacio para un debate democrático.

Diana Riba, de ERC, destacó que esta ley aún está en trámite y se tramitará correctamente para su aprobación. Además, argumentó que las leyes de amnistía son comunes en Europa y se han aprobado más de 50 desde la Segunda Guerra Mundial.

El eurodiputado del PP, José Manuel García Margallo, refutó estas afirmaciones al señalar que ninguna de esas amnistías incluyó delitos de malversación y terrorismo, como se contempla en esta ley propuesta. Según Margallo, no cree que la ley se vaya a aplicar, ya que va en contra de la Constitución y del Tratado de la UE.

Por su parte, Jordi Cañas, de Cs, también negó que la ley de amnistía vaya a ser aplicada y la calificó como una mera transacción política que busca otorgar inmunidad a condenados a cambio de la investidura del presidente Pedro Sánchez.

Jorge Buxadé, de Vox, coincidió en que esta ley no se va a aplicar, ya que está en contra de la Constitución y del Tratado de la UE. Asimismo, remarcó que confía en que los jueces, libres de prejuicios ideológicos, no aplicarán esta norma.

En resumen, este debate entre los eurodiputados catalanes refleja las posturas encontradas respecto a la posible aplicación de una ley de amnistía en Cataluña, pero hay una coincidencia generalizada en que esta norma no se ajusta a la Constitución ni al Tratado de la UE.