Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Comín (Junts) urge a los independentistas a considerar la abstención, que considera confirmada.

Comín (Junts) urge a los independentistas a considerar la abstención, que considera confirmada.

El líder de Junts, Toni Comín, ha expresado su preocupación por la creciente abstención entre los partidos independentistas, la cual ha quedado patente en los resultados de las elecciones europeas del domingo.

Comín ha destacado la importancia de reflexionar sobre este fenómeno, que ha sido una tendencia desde el año 2021 y que se ha confirmado una vez más en estos comicios, donde los independentistas han perdido aproximadamente 923.383 votos en comparación con hace cinco años.

Según el candidato, las elecciones se convirtieron en una especie de plebiscito entre los líderes del PSOE y el PP, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, lo que resultó en una movilización del voto de los electores catalanes que apoyan a partidos españoles en lugar de locales.

En cuanto a los resultados de Junts, que han descendido y perdido su posición destacada dentro del bloque independentista, Comín ha señalado la importancia de comparar estos datos con las elecciones catalanas recientes para una visión más clara de su desempeño.

A pesar de todo, el líder de Junts ha defendido que su partido se mantuvo como la segunda fuerza y como la principal dentro del bloque independentista, con resultados que, si bien no son espectaculares, tampoco los debilitan en exceso.