Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Comuns insistentes en un pacto de izquierda y desafían a Hard Rock para comprometerse

Comuns insistentes en un pacto de izquierda y desafían a Hard Rock para comprometerse

El líder de los Comunes, Joan Mena, ha acusado al ex presidente catalán Carles Puigdemont de estar interesado en una repetición electoral y ha dejado claro que no apoyarán la investidura de Salvador Illa con votos del Partido Popular.

BARCELONA, 14 de mayo.

Mena ha reiterado que sólo trabajarán por un acuerdo de izquierda después de las elecciones y ha afirmado que sus votos serán cruciales para ello, pero ha advertido que seguirán rechazando el proyecto del Hard Rock.

"No vamos a cambiar nuestra postura sobre el Hard Rock. No sabemos qué va a hacer Illa. Es su turno de abrir un periodo de conversaciones", afirmó en una conferencia de prensa el martes, y agregó que los Comunes negociarán sobre la base de contenidos.

Mena ha señalado que el PSC y ERC deben comprender que la estabilidad de Cataluña sólo puede llegar con un giro hacia la izquierda y que las alternativas a esta opción son una repetición de elecciones o un gobierno PSC-Junts, al que ha llamado la coalición del asfalto.

Según él, un acuerdo PSC-Junts sería una mala noticia y "no escucharía los resultados electorales", destacando que el ex presidente de la Generalitat y candidato de Junts+, Carles Puigdemont, ya lo descarta, por lo que ha instado al candidato socialista, Salvador Illa, a hacer lo mismo.

Además, el portavoz de los Comunes ha acusado a Puigdemont de querer una repetición electoral y ha afirmado que el ex presidente y líder de Junts debería comprender que se ha abierto una nueva etapa en Cataluña después del 12M.

También ha señalado que las negociaciones aún no han comenzado pero están dispuestos a hacerlo, sin detallar quiénes serán los negociadores de los Comunes, y ha descartado negociar a través de los medios de comunicación cuando se le preguntó por las condiciones que establecerán en estas conversaciones.

En cuanto a la investidura de Illa para formar un gobierno en solitario del PSC o si es necesario formar parte de este ejecutivo, Mena ha respondido que negociarán basándose en contenidos y que no es una prioridad decidir si entrarán en el gobierno o no.

"Existen diferentes formas en que este acuerdo de izquierda podría ser posible", subrayó Mena, agregando que el objetivo de cualquier formación política es estar en el gobierno para influir en las políticas que se implementen.

Ha afirmado que las negociaciones para la Mesa del Parlament tampoco han comenzado, y al ser preguntado si solicitarán representación en este órgano, respondió: "Debemos ser realistas. Nos gustaría que fuera lo más progresista posible".

En cuanto a la posibilidad de que ocurra algo similar a la investidura del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, donde PP y Comunes votaron a favor del socialista, Mena ha reiterado su apuesta por un gobierno de izquierda en el que no participen ni directa ni indirectamente el PP ni ningún partido de derecha.

Mena ha afirmado que su partido ha reflexionado sobre los resultados de estas elecciones, en las que han perdido dos escaños en el Parlament, pasando de 8 a 6, y lo atribuye a una polarización y al "voto útil al que ha apelado el PSC".

"Mantener el grupo parlamentario es un factor que tenemos en cuenta y nos motiva a seguir trabajando para intentar crecer", afirmó Mena, explicando que uno de sus objetivos es expandir su representación territorial en el futuro después de perder el escaño por Tarragona.

También ha deseado "toda la suerte del mundo" al presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, después de haber anunciado que se retira de la política activa, destacando su enfoque dialogante y su buena disposición, según sus propias palabras.