Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Comuns instan al Govern a no manipular con emociones en Presupuestos y rechazar Hard Rock

Comuns instan al Govern a no manipular con emociones en Presupuestos y rechazar Hard Rock

Joan Mena, portavoz de los Comuns, ha criticado al Govern por utilizar "chantaje emocional al electorado" con los Presupuestos de la Generalitat de 2024 y ha insistido en la necesidad de descartar el Plan Director Urbanístico (PDU) del Hard Rock para comenzar las negociaciones presupuestarias.

El líder de los Comuns ha respondido a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien advirtió que votar en contra de los Presupuestos sería apoyar los recortes de CiU realizados hace una década.

Mena ha instado a Aragonès a asumir un liderazgo real y a no permitir que decisiones políticas del pasado influyan en la actualidad, rechazando además las afirmaciones del Govern sobre posibles indemnizaciones si no se aprueba el PDU.

El portavoz de los comuns ha puesto la responsabilidad en el Govern para rechazar el PDU y ha afirmado que esta es la condición para evitar la presentación de una enmienda a la totalidad a los Presupuestos.

Considera decepcionante que ERC esté siguiendo la agenda de Foment, la patronal y el PSC, señalando que los Presupuestos presentados no abordan realmente los problemas de fondo y les falta ambición.

En cuanto a la educación pública y la posible sexta hora, Mena ha reiterado que primero se debe descartar el Hard Rock para luego negociar las propuestas prioritarias en las cuentas.

Sobre las afirmaciones de Carles Puigdemont respecto a la unilateralidad, Mena ha indicado que la mayoría de Junts no apoya esta postura y ha mencionado las negociaciones del partido en el Congreso para aprobar la ley de amnistía.

En relación a los datos de ejecución presupuestaria del Gobierno central en Catalunya, Mena ha llamado a la autocrítica y se compromete a trabajar para garantizar la ejecución presupuestaria en la región y en el resto del Estado.