Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

"Concentración de 80 funcionarios de prisiones ante el Parlament por la comparecencia de Ubasart"

¡Un nuevo escándalo sacude a Cataluña! Este jueves, unos 80 funcionarios de prisiones se han concentrado frente al Parlament mientras la consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, comparecía a raíz del trágico asesinato de la jefa de cocina de la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona) por un preso que luego se quitó la vida.

La tensión se palpaba en el ambiente, con el sobrino de la víctima, Pablo Martínez, presente en la concentración. Los trabajadores esperaron desde una hora antes del inicio de la comparecencia de Ubasart, y al llegar la acusaron de manera muy directa con gritos de 'asesina' y 'da la cara'.

Durante la comparecencia, Ubasart dio a conocer las primeras informaciones derivadas de la investigación interna de la Conselleria sobre el terrible suceso de la semana pasada, que también está siendo investigado judicialmente.

A diferencia de días anteriores, este jueves no hubo protestas ni bloqueos en las prisiones catalanas. La calma reinó tras la reunión que representantes sindicales mantuvieron con la vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, el día anterior.

En ese encuentro, los trabajadores dejaron claro que no tienen intenciones de negociar con el Govern mientras Amand Calderó, secretario de Medidas Penales, siga en su cargo. Una situación que sin duda seguirá generando controversia en los días venideros.