Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Conchi Abellán y María Pozuelo, opciones para liderar Podem Catalunya en las primarias.

Conchi Abellán y María Pozuelo, opciones para liderar Podem Catalunya en las primarias.

En un proceso que culminará el 2 de febrero, Podem Catalunya renovará su dirección y elegirá a una coordinadora autonómica. Las actuales candidatas para liderar el partido son Conchi Abellán, actual coordinadora autonómica, y María Pozuelo, secretaria de organización de la formación.

Abellán y Pozuelo han presentado sus candidaturas y han recogido los avales necesarios para competir en las primarias. Sus candidaturas están vinculadas a una lista al Consejo Ciudadano Autonómico y a sus respectivos documentos políticos, organizativos y de feminismos, que se debatirán durante la campaña que comenzará este lunes.

Durante las primarias, la militancia tendrá que escoger entre dos modelos de organización del partido y definir cómo debería ser la relación de Podem con los comuns, con quienes hasta ahora han formado coalición en las últimas elecciones catalanas, municipales y generales.

A pesar de eso, Abellán ha expresado su "descontento" con la relación entre ambas organizaciones y ha reclamado una reestructuración de la coalición. En una entrevista con Europa Press, también ha afirmado que prefiere hablar de alianza y no de unión con los comuns.

En su vídeo de presentación, Abellán ha destacado la importancia de fortalecer el partido y tener más autonomía y capacidad de influencia tanto dentro como fuera de las instituciones. Por su parte, Pozuelo ha defendido el objetivo de volver a ser la fuerza política determinante en Catalunya, lo cual implica analizar y replantear la relación con otras fuerzas políticas para futuras alianzas.

Es importante mencionar que este proceso de renovación de liderazgo tiene lugar en un momento en el que Podem Catalunya está siendo dirigido por un equipo técnico de 15 personas. Estas personas fueron designadas después de la dimisión de 13 miembros de la dirección y la ejecutiva del partido, quienes fueron sancionados por defender la "unidad" con Sumar en junio.

La Comisión de Garantías Estatal de Podemos ha sancionado a estos 13 exdirigentes con 9 meses de suspensión de militancia y 4 años sin poder optar a cargos públicos u orgánicos del partido. Esto significa que no podrán participar en las primarias ni presentarse a las próximas elecciones europeas, catalanas, municipales y generales.

Las primarias se celebrarán en las delegaciones autonómicas de Podemos en varias regiones de España, incluyendo Catalunya. En total, se elegirán 28 personas para el Consejo Ciudadano Autonómico, y otros 14 miembros serán seleccionados posteriormente por los círculos de los territorios para formar parte de la dirección.