Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Concluyen las obras de la primera fase de la reforma de la Rambla de Barcelona, entre Colón y Santa Madrona.

Concluyen las obras de la primera fase de la reforma de la Rambla de Barcelona, entre Colón y Santa Madrona.

Tras una ambiciosa intervención por parte del Ayuntamiento, se ha logrado transformar un total de 23.000 metros cuadrados en Barcelona.

BARCELONA, 20 Jul.

El primer tramo de la Rambla ha sido objeto de las obras de remodelación culminadas por el Ayuntamiento de Barcelona, abarcando desde el monumento a Colom hasta la calle de Santa Madrona. Aunque aún persisten trabajos en otras secciones de este icónico paseo, se estima que se extenderán hasta el año 2027, según información proporcionada en un comunicado oficial.

Con el objetivo de mejorar la conexión con el litoral y ampliar la Rambla con un nuevo espacio urbano frente al mar, se ha modificado el trazado de la avenida Drassanes, interviniendo en aproximadamente 23.000 metros cuadrados de la zona. Además, se ha creado una nueva plaza con áreas de arbolado que fomentan la interacción social en la intersección entre el paseo, las Drassanes y Colom, y se ha renovado el pavimento con piezas de piedra natural de diferentes formatos, como granito y pórfido.

En cuanto a la circulación, se ha implementado un nuevo modelo que establece un carril por cada lado del tramo, habilitado para bicicletas y autobuses, así como para la distribución de mercancías, servicios y acceso a aparcamientos. Los dos carriles restantes están destinados exclusivamente al tráfico residencial.

La inversión municipal para esta primera fase de la reurbanización de la Rambla ha alcanzado los 11,4 millones de euros, iniciándose las labores en octubre de 2022.

A partir del 17 de junio se ha dado inicio a la mayor parte de las reformas en los tramos restantes de la avenida: Santa Madrona-Arc del Teatre, Arc del Teatre-Liceu, Liceu-Portaferrissa y Portaferrissa-Canaletes, los cuales se llevan a cabo simultáneamente en tres fases acotadas en segmentos de 50 metros para minimizar las posibles afectaciones.

En un lapso de 10 meses se intervendrá en el pavimento y acera lateral del lado Besòs (Gòtic), seguido por otros 10 meses de trabajos en el lado Llobregat (Raval), y finalmente, durante los 12 meses restantes, se abordarán las intervenciones en el paseo central por tramos alternos para garantizar el tránsito peatonal.

Para el transcurso de las obras, se ha restringido la circulación únicamente en sentido ascendente, limitándola al transporte público, servicios, emergencias, tráfico local y distribución de mercancías.

La oficina Espai Rambla ha brindado atención a un total de 272 personas durante sus primeros 20 días de funcionamiento, resolviendo consultas principalmente relacionadas con temas de movilidad y transporte público en un 56% de los casos, seguido por un 20% de solicitudes de información sobre comercio y restauración.