Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Conductor ebrio sin licencia acepta pena de 7 años y medio por muerte de agente de policía.

Conductor ebrio sin licencia acepta pena de 7 años y medio por muerte de agente de policía.

El caso del acusado por conducción temeraria avanza hacia su resolución antes de llegar a juicio, marcando un hito en este trágico incidente que captó la atención de la opinión pública. En un acuerdo alcanzado entre las partes implicadas, se ha confirmado que el procesado, luego de un lamentable accidente ocurrido en junio de 2021, aceptará una pena de 7 años y medio de prisión. Este acuerdo fue divulgado por Europa Press, citando fuentes cercanas a la investigación judicial.

El arreglo se concretó antes de que se iniciara el juicio con jurado popular, el cual estaba programado para comenzar este lunes en la Audiencia Provincial de Barcelona. El acusado, enfrentado a una solicitud de ocho años de prisión por parte de las acusaciones, ha decidido aceptar prácticamente la totalidad de la pena que se le impondrá tras el acuerdo.

Álvaro Machado, abogado que representa a la familia de la víctima, ha declarado que el acusado ha sido hallado culpable de un total de seis delitos, todos ellos conforme a lo exigido por la acusación. Machado considera el resultado como un considerable éxito, afirmando: "La condena es más de lo que nos esperábamos". Su satisfacción se fundamenta en el hecho de que se han respetado los intereses de los afectados por la tragedia.

Entre los delitos por los que el acusado ha sido condenado se encuentra la conducción bajo los efectos del alcohol, lo que se considera un ataque directo a la seguridad vial, y el homicidio por imprudencia grave. También fue acusado de lesiones imprudentes, de conducir sin licencia y de omitir su deber de socorro al abandonar el lugar del accidente.

Machado ha comentado que el acuerdo implica que el acusado asume su responsabilidad tanto penal como civil. Dado que actualmente se encuentra en prisión, deberá permanecer allí hasta que cumpla los requisitos necesarios para acceder a algún tipo de beneficio carcelario. El abogado consideró que se trató de una resolución justa y clara del caso.

Según el relato de los hechos presentado por la Fiscalía, el 3 de junio de 2021, el acusado conducía por la BV-1201 en dirección a Martorell, acompañado de un amigo. A pesar de estar bajo los efectos del alcohol y ser plenamente consciente de que no poseía un permiso de conducir por una condena anterior, tomó la decisión de ponerte al volante.

Alrededor de las 11:03 de la noche, el acusado tomó una curva a alta velocidad, invadiendo el carril contrario. Este peligroso acto resultó en una colisión con el vehículo en el que viajaba una agente de los Mossos de Esquadra, de 43 años y madre de dos pequeños. La fuerza del impacto fue tal que su vehículo terminó volcado en medio de la carretera, y la agente quedó atrapada, sufriendo graves lesiones.

Pese a las severas deformaciones que sufrió su vehículo, el acusado no presentó lesiones significativas. Sin embargo, en un acto de total indiferencia, abandonó el lugar del siniestro sin prestar auxilio a la agente ni intentar socorrer a los heridos.

Desafortunadamente, las consecuencias de sus actos fueron fatales; alrededor de las 12:30 de la noche, la agente de los Mossos perdió la vida. Luego de este trágico suceso, el acusado fue detenido a las 4 de la madrugada entre la vegetación cercana y fue trasladado al Hospital de Martorell. En el hospital, se realizó un análisis que reveló una tasa de alcoholemia de 0,24 miligramos por litro de aire espirado, además de positivos en opiáceos, cannabis y cocaína.