• viernes 3 de febrero del 2023

Costa piensa que el TSJC evalúa "los pactos del Parlament" en el juicio a la Mesa de Torrent

img

Critica que hay "un mal acuerdo de Govern desde el criterio independentista"

BARCELONA, 5 Ago.

El exvicepresidente primero del Parlament Josep Costa ha considerado que en el juicio por presunta desobediencia a los integrantes de la Mesa que encabezó el en este momento conseller Roger Torrent "lo que se está juzgando son los pactos del Parlament".

"No reconocemos la autoridad de este tribunal para evaluar los pactos del Parlament. No para juzgarme a mí como persona física, que no soy absolutamente nadie y en este preciso momento no tengo ningún cargo ejecutivo, pero es que lo que se está juzgando son los pactos del Parlament", ha lamentado en una entrevista en 'El Punt Avui' de este viernes, donde explicó que la defensa se fundamentará en este razonamiento.

Después de que este miércoles el TSJC apartara al magistrado Carlos Ramos del juicio, Costa ha lamentado "falta de transparencia" en la substitución del presidente TSJC, Jesús María Barrientos, cuya recusación asimismo fue admitida por el tribunal.

Costa ha defendido que el voto del diputado de Junts Lluís Puig, que radica en Bélgica, cobra validez siendo contabilizado por la Presidencia de la Cámara y que si la acta del pleno no lo refleja habría falsedad en archivo oficial.

Por ello, ve "mucha comedia" en el enfrentamiento sobre si el voto de Puig queda invalidado si no se reforma el reglamento del Parlament, con independencia de si se ratifican o no las actas.

Sobre si era preciso soliciar un informe jurídico antes de suspender a la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, ha criticado: "Los reportes jurídicos comunmente se solicitan solo cuando entiendes qué afirmarán. Cuando no disfrutas lo que afirmarán o no lo sabes, no los solicitas".

El exvicepresidente primero ha considerado que ERC y Junts alcanzaron "un mal acuerdo de Govern desde el criterio independentista" y que el Ejecutivo catalán no representa ni el grupo del movimiento ni --en sus expresiones-- la mayor parte del 1-O.

"Si el presente gobierno persiste en la vía que ha firmado con Madrid, lo que se debe llevar a cabo es reemplazarlo", ha demandado tras criticar la mesa de diálogo y estimar que sus pactos contrarían el pacto de legislatura, al comprender que no se aborda la autodeterminación y la amnistía, sino más bien el cumplimento de la Constitución.

No obstante, ha considerado que Junts no va a salir del Govern y que el accionar de ERC señala que los republicanos son siendo conscientes de ello: "Todo cuanto pasó es la consecuencia de que llevarlo a cabo no posee secuelas".

Más información

Costa piensa que el TSJC evalúa "los pactos del Parlament" en el juicio a la Mesa de Torrent