BARCELONA, 17 de diciembre. En un escenario que comienza a preocupar a los ciudadanos, los últimos datos revelan un notable aumento en las infecciones respiratorias agudas (IRA) en Cataluña, superando los niveles considerados normales. Según el Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Catalunya (Sivic), la tasa de afectados asciende a 679 por cada 100.000 habitantes.
Durante la semana epidemiológica que abarca del 9 al 15 de diciembre, las cifras indican que el SARS-CoV-2 se mantiene en un nivel estable, con solo 11 casos por cada 100.000 habitantes registrados. Sin embargo, la situación es distinta en el caso de la gripe, cuya incidencia ha comenzado a incrementarse, alcanzando 63 casos por 100.000 habitantes y superando así el umbral considerado basal.
El Sivic señala que el pico epidémico de la gripe se encuentra en su fase ascendente y podría intensificarse en las próximas semanas. Por otra parte, se destaca que tanto los virus de la gripe A como B que circulan en la actualidad no muestran diferencias significativas en su composición antigénica en comparación con los virus incluidos en la vacuna antigripal.
En cuanto a la campaña de vacunación, el Sivic informa que este semana la cobertura vacunal contra la COVID-19 es del 54% en personas de más de 80 años y del 39% entre los que tienen entre 70 y 79 años. Por otro lado, la vacunación contra la gripe ha alcanzado un 63% en mayores de 80 años y un 50% en el grupo de 70 a 79 años.
Con el objetivo de proteger a la población, la Conselleria de Salud de la Generalitat ha decidido abrir la vacunación contra la gripe y la COVID-19 a toda la ciudadanía a partir de este martes, tal y como se ha anunciado a través de un mensaje en la red social X.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.