Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Creu Roja reporta incremento en tráfico humano por redes sociales

Creu Roja reporta incremento en tráfico humano por redes sociales

BARCELONA, 29 Jul. - Creu Roja ha alertado de un aumento de captación de tráfico de personas a través de las redes sociales y el entorno digital, y que las mujeres en situación de tráfico se enfrentan a "multiplicidad e interrelación de violencias machistas".

En un comunicado este sábado, la entidad ha indicado que "lo que no cambia es que las mujeres continúan siendo las más afectadas para todos los fines de la explotación", y que en los últimos años se ha observado un importante aumento en la detección de casos de tráfico laboral y mixto.

Ante esta situación, ha avisado de la "insuficiencia de recursos en el ámbito estatal" para atender a las personas en situación de tráfico, así como a aquellas en las que confluyen otras circunstancias como el deterioro moderado y grave de la salud mental, las adicciones y la discapacidad.

En España, la entidad atiende anualmente cerca de 1.000 personas en situación de tráfico, a las cuales se suman 1.000 mujeres en situaciones de explotación sexual.

Desde hace tres años, Creu Roja trabaja en Tarragona con víctimas de tráfico de personas a través de un grupo multidisciplinario formado por trabajadores, educadores e integradores sociales, psicólogos, una abogada y una criminóloga para "dar respuesta integral y especializada".

En 2022 se detectaron y acompañaron en Tarragona a 47 mujeres en situación de explotación sexual, y Creu Roja ha remarcado que "el tráfico de humanos con finalidades de explotación sexual y la prostitución son dos realidades indisociables, que representan una vulneración sistemática de los derechos humanos".