• miércoles 8 de febrero del 2023

Creuheras (Planeta) solicita a las gestiones estar "mucho más cerca de todo el mundo del libro" con ayudas

img

Eliminan una obra finalista al LXXI Premio Planeta por haberse anunciado en una interfaz

BARCELONA, 14 Oct.

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, ha pedido a las gestiones estar "un tanto mucho más cerca de todo el mundo del libro" con proyectos para el promuevo de la lectura y ayudas para librerías con la meta de consolidar leyentes.

Así lo dijo este viernes en la rueda de prensa anterior a la gala del LXXI Premio Planeta, que va a tener rincón el sábado próximo 15 de octubre en Barcelona en el lapso de una comida literaria en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

Para Creuheras, el ámbito del libro disfruta de buena salud y tiene mucho más leyentes tras la pandemia, más que nada de libros infantiles y preadolescentes, y ha defendido que "una sociedad que lee es una sociedad mejor".

Ha explicado que, según datos de la Federación Española de Editores, el 66% de la población adulta de españa lee frecuentemente: en este porcentaje, el 77% es público joven, algo que para Creuheras deja tener "una cantera de leyentes".

Ha detallado que la novela 'La nila del castillo de los almendros en flor', de Fernando Preto Rodríguez, en un inicio finalista en esta edición, quedó eliminada y no optará al Premio Planeta "por no cumplir la primera base del premio" --que establece que la obra es original y también nueva-- por el hecho de que ahora había sido publicada en una interfaz.

La organización no incorporó una décima obra para elegir el premio por el hecho de que esta obra fue eliminada este lunes, a seis días de la gala, y "era muy tarde para añadir una obra mucho más".

Esta edición sostiene la dotación de 1 millón de euros anunciada en 2021 para el Premio Planeta de Novela --dotado hasta el momento con 601.000 euros-- tal como la de 200.000 euros para la obra finalista, que hasta el momento era de 150.250, y ha señalado que "este año continúe siendo el premio mejor dotado de literatura en el planeta".

Creuheras ha recordado que esta edición registró un "récord absoluto" de participación con 846 novelas auténticos presentadas de todo el planeta: hasta 405 auténticos proceden de España; 224 de Amércia del Sur; 82 de América del Norte; 35 de América Central; 23 del resto de Europa y 4 de Asia.

Con estas incorporaciones, los galardones reúnen ahora unos 26.000 manuscritos recibidos durante sus mucho más de siete décadas de vida, un número para Creuheras es "muy notable", y ha complacido la labor de libreros por ejercer de puente entre leyentes y editores.

Creuheras ha comparecido este viernes al lado del jurado del premio, que está que viene dentro por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, asesora con voto.

Más información

Creuheras (Planeta) solicita a las gestiones estar "mucho más cerca de todo el mundo del libro" con ayudas