• jueves 01 de diciembre del 2022

Cs pide al Govern realizar el 25% de español: "Es un orden constitucional"

img

Lamenta que el Gobierno no "esté presto a apretarse el cinturón" frente a la crisis

BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS

El representante de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha demandado este viernes al Govern realizar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) - que ordena impartir un 25% en español para asegurar su vehicularidad en la enseñanza: "Es un orden constitucional".

En afirmaciones a los cronistas frente a la Conselleria de Educación de la Generalitat, ha sostenido que ese orden constitucional está "por arriba" del decreto ley aprobado por el Govern que repudia utilizar porcentajes de lenguas a la enseñanza, sobre el que aún debe pronunciarse el Tribunal Constitucional (TC).

Martín Blanco ha criticado que la Generalitat haya pedido anular el 25% de español apoyándose en el nuevo marco legal en diez centros que lo aplicaban a solicitud de familias, y ha advertido de que "en democracia hay que cumplir las resoluciones judiciales".

Preguntado por dado que el TC deba aún pronunciarse sobre la constitucionalidad de la ley y el decreto, el diputado de Cs mantuvo que las dos reglas fueron un "trapicheo" por la parte del Govern para sortear la app del 25%.

"Todo cuanto sea no admitir esta previsión constitucional es incumplir el ordenamiento jurídico vigente, y es lo que está tratando el Govern de la Generalitat, lamentablemente, con el acompañamiento del PSC", dijo, en referencia del acompañamiento a los socialistas a la ley del catalán.

Martín Blanco ha acusado al Gobierno de no estar adoptando medidas dirigidas a agarrar la inflación "completamente disparada", una vez que el apunte del IPC de julio se haya ubicado en el diez,8%, y ha criticado que el plan de ahorro energético afecte al pequeño comercio en el momento en que solo representa el diez% el consumo, dijo.

"El señor Sánchez no está presto a apretar el cinturón a su Gobierno, a liquidar el gasto público de forma radical, que es lo que precisa el país, y no obstante pide unas medidas completamente drásticas a los ciudadanos", ha lamentado.

Además, ha criticado que demande cumplir el decreto de ahorro energético a las comunidades autónomas en el momento en que, al tiempo, "está favoreciendo el incumplimiento sistemático de la legislación en materia didáctica, en materia lingüística, del Govern de la Generalitat".

Frente a la situación de inflación --ha detallado-- Cs presentará en el mes de septiembre en el Congreso de los Diputados un bulto de medidas que tienen dentro una deflactación la cuota del IRPF y una rebaja los impuestos, como hizo el Gobierno de Alemania, para eludir que el Estado se "favorezca" de la inflación.

Ese bulto asimismo incluirá medidas de ahorro en las gestiones públicas con el objetivo de que no sean los ciudadanos "quienes aguanten completamente el coste de esta crisis energética", como cree que en este momento sucede.

Martín Blanco ha instado al Gobierno a proponerse apostar por la energía nuclear y prolongar la vida útil de las centrales frente a la "dependencia colosal" del gas ruso, una vez que la Comisión Europea la haya proclamado energía verde.

Más información

Cs pide al Govern realizar el 25% de español: "Es un orden constitucional"

Noticias de hoy más vistas