• martes 28 de marzo del 2023

Cs piensa que el nuevo Govern de Aragonès reúne a "juguetes rotos del 'procés"

img

Grau informa de que prorrogar los Presupuestos de la Generalitat sería un "fracaso"

BARCELONA, diez Oct.

La miembro del congreso de los diputados y representante de Cs en Catalunya, Anna Grau, ha asegurado este lunes que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha nombrado a un nuevo Govern "frankenstein' que se hizo con juguetes rotos del 'procés", tras la salida de Junts del Ejecutivo catalán por resolución de su militancia.

En rueda de prensa, Grau se ha referido de esta forma a los futuros consellers Joaquim Nadal, Carles Campuzano y Gemma Ubasart, quienes militaron en PSC, CDC y PDeCAT, y Podemos, respectivamente, y que entran en el Ejecutivo catalán al lado de otros líderes de ERC para contemplar las carteras vacantes.

"Es un Govern con el que, dicho con todo el respeto para la gente, no vamos a ningún ubicación", aseguró la representante de Cs, que piensa que la solución pasa o por unas selecciones o por que el líder de la oposición, Salvador Illa (PSC), proponga una petición de censura.

Preguntada por si acaso mantuvieron contactos para examinar esa viable petición del PSC, Grau ha concretado que hablamos de una iniciativa que lanzan mucho más a nivel retórico, en sus expresiones, para "recordarle al señor Illa cuáles son las obligaciones de un líder de la oposición".

"Entendemos que no lo va a hacer. El señor Illa está bastante ocupado blindando los intereses del señor Sánchez en Madrid, blindando su pacto con Junts. Está muy cómodo rigiendo con Junts en la Diputación de Barcelona", ha ironizado.

Ha acusado a Illa de ejercer de "salvador flotador" del Govern, ha sobre aviso de que la inestabilidad en Catalunya perjudica al resto de España y ha criticado que el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre PSOE y PP haya desencadenado la dimisión de su hasta la actualidad presidente, Carlos Lesmes.

"Previsible, por el hecho de que les atraen los jueces controlados bien sea a fin de que les afinen sentencias de corrupción, bien sea a fin de que les afienen lo que ellos eufemísticamente llaman la desjudicialización del procés", aseguró.

Sobre los Presupuestos para 2023, Grau ha alertado de que prorrogarlos sería "un fracaso" y ha criticado que el líder de ERC, Oriol Junqueras, abra la puerta a la prórroga en el momento en que hace una semana ERC defendía las cuentas y el aumento de 3.000 millones de euros que supondrían en las finanzas de la Generalitat.

"El señor Junqueras puede decir misa. Lo que logre decir en este momento nos semeja bastante cínico", y ha tachado de vergüenza que haya que prorrogar las cuentas a consecuencia de la separación de la coalición ERC-Junts.

También ha lamentado que, tras la salida del Govern de Junts, vayan a decaer del emprendimiento de Presupuestos de la Generalitat "ciertas medidas de corte liberal anunciadas por el obsoleto" conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró.

"No se tienen que prorrogar los capitales. Hay que realizar unos nuevos, pero probablemente en este momento no hay ninguna persona en la Generalitat con aptitud de llevarlo a cabo", ha advertido.

Más información

Cs piensa que el nuevo Govern de Aragonès reúne a "juguetes rotos del 'procés"