Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

C.Tangana inaugura el Festival In-Edit de Barcelona en octubre con su documental de gira.

C.Tangana inaugura el Festival In-Edit de Barcelona en octubre con su documental de gira.

El festival de cine documental musical In-Edit de Barcelona, en su XXI edición, presentará más de 60 documentales, incluyendo dos dirigidos por reconocidos cineastas como Martin Scorsese y Anton Corbijn. El evento, que tendrá lugar hasta el 5 de noviembre en los cines Aribau, arrancará con el documental "Esta ambición desmedida" sobre la gira de C. Tangana, titulado por el grupo como "Sin cantar ni afinar".

El programa del festival abarcará una amplia variedad de músicos y grupos de distintos géneros, desde Cyndi Lauper y The Zombies hasta The Birthday Party de Nick Cave. La edición concluirá con la proyección del documental "Little Richard: I am Everything" de Lisa Cortes.

Entre los documentales destacados se encontrarán uno dirigido por Anton Corbijn y dedicado al grupo de artistas diseñadores de portadas de discos Hipgnosis, así como uno de Martin Scorsese sobre David Johansen de los New York Dolls. También se incluirán documentales sobre el baterista de jazz Max Roach, el fundador de Pink Floyd Syd Barrett, grupos como Pavement y Redd Kross, pioneros electrónicos como Pauline Oliveros y Morton Subotnick, y el movimiento Elephant 6.

Además, se proyectarán documentales sobre Pete Doherty de The Libertines, el guitarrista Rafael Riqueni y la formación de cuerda Quartet Gerhard, quienes ofrecerán conciertos en directo en la sala de cine después de la proyección de sus respectivos documentales.

Cabe destacar también la presencia de documentales dedicados a importantes voces de la música como Karen Carpenter y el cantante de Uganda Bobi Wine, así como a músicos brasileños como Elis Regina y Tom Jobim, y al productor de hip hop J Dilla, entre otras propuestas.

En cuanto a música española, se proyectarán documentales sobre Enrique Morente, Eric Jiménez de Los Planetas, la Companyia Elèctrica Dharma, las cantaoras Fernanda y Bernarda de Utrera, Manolo Kabezabolo, La Singla y Sexy Sadie. Además, habrá una sección especial dedicada a la Barcelona de los años 90.

Por último, la plataforma de streaming CaixaForum+, de la Fundación La Caixa, será la sede online del festival y ofrecerá de forma gratuita una selección de los documentales de esta edición del 27 de noviembre al 11 de diciembre.