• martes 29 de noviembre del 2022

Cuevillas (Junts) desecha buscar un relevo temporal de Borràs en la Presidencia del Parlament

img

Va a decidir su papel en las municipales en Barcelona dependiendo de la resolución de Trias

BARCELONA, 5 Ago.

El diputado de Junts en el Parlament Jaume Alonso-Cuevillas ha garantizado que su partido no procurará un relevo temporal en la Presidencia de la Cámara una vez que la presidenta de Junts, Laura Borràs, fuera suspendida la semana anterior: "No lo vamos a hacer. Sería ofrecer cobertura y blanquear una situación de absoluta excepcionalidad".

"ERC ha suspendido a la presidenta por el hecho de que ha amado, es una resolución política", ha sostenido este viernes en una entrevista de Catalunya Ràdio obtenida por Europa Press, preguntado por la posición de la vicepresidenta primera del Parlament con funcionalidades de presidenta, Alba Vergés (ERC), que solicitó este jueves a Junts ofrecer una fórmula a fin de que el partido ocupe la Presidencia.

Cuevillas, que encabeza la comisión que habría abordado la situacion de Borràs si la Mesa lo hubiese considerado preciso, dijo que la suspensión directa de Borràs por la parte de la Mesa "tenía por objeto tapar un hecho del mismo nivel de gravedad, que son unos pactos de la mesa de diálogo" que piensan que suponen una renuncia a la unilateralidad y una aceptación del marco constitucional.

Considera que estos pactos comprometen para ERC "un final de período para procurar realizar la independencia si no es con un convenio con España en una mesa de diálogo" que piensa que no va a dar ningún fruto, y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a ministros de burlarse públicamente de esta mesa.

Sobre si la suspensión de Borràs puede ocasionar una separación del Govern, ha señalado que el acuerdo de gobierno se valora en los órganos internos de Junts y que las bases del partido votarán sobre este, y ha señalado que desde la ejecutiva de Junts aceptó el deber de no dar de comer ninguna de las opciones, si bien dijo que siente indignación.

Cuevillas, que pertenece a la ejecutiva de Junts, ha señalado que el partido está valorando los pactos de gobierno y que, ajeno de las evaluaciones sectoriales, "hubo un ataque en la línea de flotación del acuerdo de gobierno".

Ha defendido que los consellers de Junts prosigan realizando su trabajo mientras que formen una parte del Ejecutivo catalán: "Los integrantes del Govern tienen la obligación de continuar, no es posible que un integrante del Govern vaya criticando estar en el Govern, no tendría lógica".

Preguntado por si acaso tomó una resolución en relación a la oportunidad de postularse como alcaldable en Barcelona, ha asegurado que aguardará a que el exalcalde Xavier Trias decida si desea o no presentarse; caso de que lo realice, protege respetar su resolución por el hecho de que "merece esa reparación", y va a abordar con él su papel.

Sobre si su posición supone que desea ser el 'número 2' de Trias, ha replicado que "no significa eso ni significa lo opuesto" y, sobre visto que otros partidos ahora dispongan de aspirantes, ha señalado que él como Trias tienen cierto nivel de conocimiento entre los barceloneses, con lo que tienen la posibilidad de posibilitarse gozar de las vacaciones y elegir en el mes de septiembre, según él.

Más información

Cuevillas (Junts) desecha buscar un relevo temporal de Borràs en la Presidencia del Parlament

Noticias de hoy más vistas