• viernes 3 de febrero del 2023

Cuevillas no desecha la escisión en Junts por la solicitud y Sánchez solicita eludir combates

img

BARCELONA, 6 Oct.

El diputado de Junts en el Parlament Jaume Alonso-Cuevillas ha asegurado este jueves que no desecha que haya peligro de escisión en el partido tras la solicitud interna sobre si tienen que continuar o no en el Govern, al tiempo que el exsecretario general, Jordi Sànchez, ha pedido que no sea "un factor de debilitamiento o combate".

En un frente a frente en Rac1 recogido por Europa Press, Cuevillas, partidario de dejar el Ejecutivo catalán, ha advertido de que asimismo ve viable que, caso de que gane la opción de quedarse, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, les echase si hubiese un novedosa crisis en los próximos meses.

"Debemos elegir si deseamos ser el Scottish National Party o un PDeCAT 2.0", ha reivindicado el diputado de Junts, que piensa que rigiendo con ERC se han distanciado del propósito de la independencia.

Por su parte, Sànchez, que desea mantenerse en el Govern, ha eludido elucubrar sobre lo que va a pasar caso de que se imponga una alternativa u otra, alén de que la presidenta de Junts, Laura Borràs, haya manifestado que desea dejar el Govern y el secretario general, Jordi Turull, al final haya guardado silencio.

Sí dejó claro que, si bien gane la opción de escapar del Ejecutivo catalán, proseguirá militando en Junts: "No abandonaré Junts por el hecho de que soy demócrata y admitiré, con aproximadamente gusto, si gana una prioridad que no es la mía".

"Yo voy a estar atento a eso que lleve a cabo el presidente Puigdemont", aseguró Cuevillas al hacerle una pregunta si proseguirá siendo diputado de Junts si ganan los incondicionales de sostenerse en el Govern.

Ambos han coincidido en que ERC no está cumpliendo con el acuerdo de legislatura, pero Sànchez afirma que escapar del Govern distancia la meta de la independencia y solicita no ofrecer "ninguna guerra por perdida", y Cuevillas lamenta que formen una parte de un Govern autonomista --en sus expresiones-- y acusa a los republicanos de no opinar en la independencia con su acompañamiento a los socialistas en el Congreso.

Es mucho más, el diputado de Junts piensa que desde 2017 han adoptado una situación de "sumisión" con relación a los postulados de ERC, y que éstos no se han movido de sus planteamientos, con lo que cree que es requisito ocasionar una llamada de atención a fin de que sus votantes reaccionen.

"El 'leitmotiv' de Junts es seguir hacia la independencia. Y en este punto hemos reculado, y si no hay una enorme llamada de atención que lleve a cabo reaccionar a los votantes de ERC, va a haber mucho más desafección y brotarán listas civiles", ha sobre aviso.

Sin embargo, el exsecretario general de Junts ha constatado que el movimiento independentista ha vivido "instantes realmente difíciles, el más esencial en el momento en que no se dejó votar a Carles Puigdemont como presidente", y que más allá de ello se sostuvieron juntos.

"A lo destacado la multitud está perdida por el hecho de que, de manera frecuente, todos hemos promesas que no eran ejecutables. He escuchado compromisos de que la independencia llegaría en 2025", ha señalado Sànchez, que ha pedido poner nuevamente en valor la unidad.

Sobre si escapar del Govern puede dañar las pretensiones de Junts en las municipales, Cuevillas piensa que en estas selecciones prima mucho más el carisma del candidato que las iniciales, al paso que Sànchez ha reivindicado que "las iniciales de Junts suman" y ha recordado que Xavier Trias -que está ponderando si ser el alcaldable por Barcelona-- opinó que era un fallo escapar del Govern.

El exsecretario general de Junts ha asegurado que no tienen la posibilidad de renunciar " a ningún espacio de poder para administrar la confrontación con el Estado, y el Govern es un enorme espacio para lograr administrar esta confrontación", y ha preguntado que van a hacer el día después de escapar del Ejecutivo catalán para trabajar por la unidad independentista.

"Hay que ocasionar que ERC se mueva y no realizar seguidismo. En Madrid dicen: están en modo alfombra", ha replicado Cuevillas, tras apuntar que los republicanos no se piensan que logren dejar el Govern

Sobre qué género de oposición debería llevar a cabo Junts si quedara y también la oposición, Sànchez ha señalado que no se piensa que su partido deba ser "la novedosa CUP y asumir el papel de llevar a cabo una política 'antitodo".

Más información

Cuevillas no desecha la escisión en Junts por la solicitud y Sánchez solicita eludir combates