• jueves 2 de febrero del 2023

Cuevillas ve viable una escisión en Junts si bien "no mucho más que en otros partidos"

img

Piensa que Junts debe discutir si prosigue en el Govern antes que concluya 2022

BARCELONA, 11 Ago.

El diputado de Junts en el Parlament Jaume Alonso-Cuevillas ve viable que se genere una escisión en su capacitación, si bien "no mucho más que en otros partidos" como ERC, CUP, los comuns y Cs gracias a las diferentes corrientes en estas formaciones y los cambios en el panorama político.

En una entrevista este jueves en 'El Món' obtenida por Europa Press, ha asegurado que hubo "mucho más peligro" de escisión en Junts antes de la sección primera del congreso de Junts en Argelers-sur-Mer (Francia), donde piensa que se realizó un esfuerzo para poder unidad con la novedosa dirección.

Preguntado por si acaso la suspensión parlamentaria de la presidenta de Junts, Laura Borràs, puede producir una escisión, ha replicado que no se habla "tanto del episodio Borràs" como del hecho de que hayan primado los intereses de partido sobre los del independentismo, a su juicio.

Según explicó, la Ejecutiva va a decidir de qué manera accionar frente a la suspensión de Borràs tras las vacaciones: "Junts no tomó ninguna resolución por el hecho de que no hubo tiempo. La única resolución que se ha adoptado es dejar en claro que Laura Borràs no dimitirá".

Por otro lado, ha sostenido que el voto en pos de ERC y la CUP a la suspensión de Borràs frente su juicio por presunta prevaricación y falsedad reportaje es "la constatación fundamental de esta falta de lealtad entre los partidos que se piensa" que son compañeros de viaje, en sus expresiones.

"Pero no es la única cosa alarmante. Tanto o mucho más alarmante es visto que ERC, cada día de manera mucho más clara, se ve que ha renunciado al propósito de independencia en un corto plazo y ahora lo ubica hacia el año 2050", ha añadido.

Cuevillas piensa que Junts debe investigar los desenlaces del pacto de Govern y preguntar a la militancia sobre su continuidad, tras el "torpedeo a la línea de flotación de este acuerdo, que se apoya en la seguridad y en la lealtad entre los asociados" que piensa que suponen la suspensión de Borràs y la estrategia independentista de ERC.

Ha rechazado seguir qué votará a si Junts debería escapar del Govern, pero ha sobre aviso de que comprueba "mucha indignación en la calle por 2 fundamentos: por la deslealtad con los asociados de Govern con nosotros y por la renuncia a la independencia".

Aunque no hay calendario, aseguró que el enfrentamiento sobre el papel y continuidad de Junts en el Govern debería generarse antes que concluya el año, y que está "convencido de que la presión de las bases va a ser tan fuerte que no va a ser viable procurar posponerlo".

Preguntado por si acaso va a ser alcaldable por Barcelona, dijo que tras la renuncia de la exlíder de Junts en la localidad Elsa Artadi recibió muchas llamadas que le animaron a "ofrecer el paso", pero que no va a tomar una resolución hasta charlar con el expresidente de la Generalitat y de Junts Carles Puigdemont.

En cuanto a su emprendimiento para Barcelona, Alonso-Cuevillas ha sostenido que hay que "descolauizarla", prosperar la limpieza, la seguridad y el tráfico, que a su juicio convirtió la localidad en una ratonera, dijo textualmente.

Más información

Cuevillas ve viable una escisión en Junts si bien "no mucho más que en otros partidos"