Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Cumbre en la Generalitat para promover una gran unión mediterránea

Cumbre en la Generalitat para promover una gran unión mediterránea

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, inauguró un encuentro en Barcelona al que asistieron representantes de 12 gobiernos de 6 estados en la zona del Mediterráneo para impulsar una Macrorregión Mediterránea. El objetivo de esta iniciativa es unir fuerzas para afrontar retos comunes como el cambio climático.

La cumbre contó con aproximadamente 60 participantes y fue convocada coincidiendo con el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo y el Día del Mediterráneo. Además del Gobierno catalán, estuvieron presentes representantes de los gobiernos de Provenza-Alpes-Costa Azul, Córcega, Occitania (Francia), Calabria y Emilia Romaña (Italia), Grecia oriental y Creta (Grecia), Shkodër y Tirana (Albania), El Oriental, Tánger-Tetuán-Al Hoceima (Marruecos) y Líbano; así como representantes de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Montpellier (Francia), Tánger (Marruecos) y Barcelona.

También estuvieron presentes representantes de diversas instituciones europeas y organismos internacionales, como el Consejo de la UE, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Comité de las Regiones, el Comité Económico y Social Europeo, la Unión por el Mediterráneo, el Instituto Europeo del Mediterráneo, la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas, la Eurorregión Adriática, MedCities, MedCoop Alliance, la Fundación Prima y el Programa Interreg Euro-Med.

El objetivo de esta cumbre es aprobar una declaración política que inste a las instituciones europeas a poner en marcha formalmente el proyecto. Se pedirá al Consejo de la UE, presidido actualmente por España, que encargue a la Comisión Europea iniciar los trabajos para adoptar una estrategia mediterránea.

Esta iniciativa, liderada por Cataluña y la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul, cuenta con el respaldo del Parlamento Europeo y ha recibido apoyo en Bruselas. Cerca de 30 firmantes creen que ha llegado el momento de fortalecer la cooperación mediterránea.