• domingo 5 de febrero del 2023

Dalmases piensa que el expediente de Junts sobre los hechos del 'Faqs' "no se ajusta a la verdad"

img

BARCELONA, 24 Oct.

El diputado de Junts en el Parlament Francesc de Dalmases ha asegurado este lunes que las conclusiones del expediente informativo instruido por la letrada Magda Oranich sobre la discusión que sostuvo en el mes de julio con la entonces subdirectora del programa 'Faqs' de TV3, Mònica Hernández, "no se ajusta a la verdad de los hechos acontecidos".

Así lo manifiesta en una carta que ha enviado a la Ejecutiva del partido, a la que tuvo ingreso Europa Press, una vez que dicho expediente haya preciso que Hernández se sintió "intimidada" por Dalmases tras una entrevista en el software a la presente presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs.

Según Dalmases, tuvo conocimiento por los medios de un informe "presuntamente elaborado por la letrada Magda Oranich, que no se corresponde de ningún modo con el expediente" que él mismo solicitó a Borràs --asimismo presidenta del partido-- y al secretario general, Jordi Turull.

En su opinión, lo que debía ser un expediente informativo urgente "se ha retrasado prácticamente tres meses, perdiendo su finalidad originaria y semeja haberse transformado en una suerte de expediente disciplinario absolutamente irregular, ya que ni existía ningún trámite ni acuerdo de incoación ni se siguió el trámite sosprechado y particularmente el preceptivo trámite de audiencia al entusiasmado".

Sobre el contenido del informe, cree que es "completamente irregular" pues, más allá de haberse entrevistado a veinta personas, cuestiona que no se identifiquen y que no se recojan sus supuestas manifestaciones, afirma.

"En el instante de los hechos objeto de la investigación solo estaban presentes en TV3 cinco personas, incluido yo mismo", resalta.

Además de garantizar que el expediente no se solicitó a la comisión de garantías del partido, ha lamentado que su contenido se haya "socializado" entre sus integrantes, entre los que un vocal que, a su juicio, no debería ser parte de este órgano pues quedó en octavo rincón para un total de seis puestos.

Aunque no cita su nombre, afirma que a este vocal se le proclamó integrante de la comisión por enfrente de 2 mujeres que consiguieron mucho más votos, y que tiene una "animadversión" manifiesta hacia su persona.

El diputado de Junts asimismo lamenta que se haya filtrado el informe antes que él mismo o la Ejecutiva del partido tuviese conocimiento de su contenido, lo que "eleva las supones de tendenciosidad" del archivo.

Tras avisar de que el informe "menoscaba públicamente" su reputación, protege que su filtración debería acarrear la apertura de un expediente con la depuración de responsabilidades que se sea correcto.

Más información

Dalmases piensa que el expediente de Junts sobre los hechos del 'Faqs' "no se ajusta a la verdad"