• domingo 5 de febrero del 2023

Darias tiene las "mejores esperanzas" en la acogida de segundas dosis de refuerzo

img

Visita el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona

ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 29 Sep.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este jueves que tiene las "mejores esperanzas" en la acogida que va a tener la vacunación de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna del Covid-19, el cuarto pinchazo desde el principio de la campaña de vacunación.

Lo ha proclamado a los cronistas tras conocer el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona en Esplugues de Llobregat (Barcelona) acompañada del directivo gerente del Hospital Sant Joan de Déu, Manel del Castillo.

Esta semana España comenzó a inocular esta dosis a los mayores de 80 años y a los clientes de residencias de jubilados, según con el método de mayor puerta de inseguridad al virus.

Ha reivindicado la relevancia de sostener la inmunidad en estos colectivos frente a la viable aparición de novedosas variaciones, y asimismo por la llegada de la temporada de otoño y también invierno, en el momento en que la circulación de virus es mucho más "proclive".

Sobre la retirada del empleo obligación de la mascarilla en el transporte público, la titular de Sanidad ha reiterado que los especialistas de la Ponencia de Alerta y Planes de Preparación y Respuesta están en un desarrollo de revisión "continuo y incesante" y van a hacer sus proposiciones en el momento en que lo tengan en cuenta oportuno.

Sobre el Plan Integral de Reducción del Tabaquismo, respondió que aguardan realizarlo en esta legislatura pero ha advertido de que el Ejecutivo tiene una carga esencial de trabajo con una "agenda de transformación de país sin precedentes" alentada por los fondos Next Generation.

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, avanzó la semana anterior que Catalunya trabaja en una normativa propia para prohibir fumar en terrazas, accesos de centros institucionales y paradas de autobús, una medida que Darias ha descartado apreciar y ha reivindicado el Plan Integral como la "plan de actuación" a proseguir.

Respecto a su visita al centro hospitalario de cáncer infantil, la ministra ha reivindicado que es un líder en todo el mundo y ha señalado "la calidad y la calidez" que da a sus pacientes alén de la contestación asistencial, 2 atributos que considera fundamentales al tratarse de una nosología que perjudica a menores de edad.

Darias explicó que desde el Sistema Nacional de Salud se está continuando en medicina adaptada y medicina de precisión para emprender, por ejemplo anomalías de la salud, el cáncer infantil con terapias como los CAR-T que "llegaron para quedarse".

Más información

Darias tiene las "mejores esperanzas" en la acogida de segundas dosis de refuerzo