• miércoles 8 de febrero del 2023

Dario Argento: El cine fabuloso está “prácticamente fallecido” en Italia

img

Recibe el premio honorífico de Sitges donde muestra la película 'Occhiali neri'

SITGES (BARCELONA), 9 Oct.

El cineasta italiano Dario Argento, que recibe la noche de este domingo el Golden Honorary Award del Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, ha asegurado que el cine fabuloso en Italia está "prácticamente fallecido" y que ahora mismo es más esencial la comedia.

Argento (Roma, 1940), directivo de películas 'giallo' y de terror sobrehumano como 'Suspiria', aseguró que esta inclinación a la comedia puede ser adecuada a que los rodajes del cine fabuloso y de terror son "costosos" en comparación a los de una comedia.

Sobre el instante de hoy del género en el planeta, aseguró que el cine de terror es como "el mar, que sube y baja" según el espíritu reinante, y ha considerado bien interesante el cine que viene de Corea del Sur y Japón, tal como el mexicano.

El directivo ha remarcado que durante su trayectoria siguió su estilo, con la inspiración que viene de otros realizadores si bien no hiciesen cine de terror, y dijo que prosigue realizando aquello que le agrada.

Ha subrayado que sus películas son "muy oníricas", señalando la inspiración de las lecturas de los libros de Sigmund Freud en su cine.

Preguntado por su papel en la película 'Vortex', de Gaspar Noé, dijo que fue sencillísimo y que velozmente aceptó al jugar con la improvisación, un aspecto que le recordó al neorrealismo italiano.

"Soy un hijo del neorrealismo", ha asegurado Argento, recordando que películas con las que medró de Roberto Rossellini o 'La Strada' de Federico Fellini fueron premiadas en su temporada.

Además de esto, ha añadido que le fue simple interpretar su papel en 'Vortex' pues hacía de crítico cinematográfico, una profesión a la que se dedicó antes de regentar, y que escribía un libro sobre cine y sueños, cosa que asimismo había hecho.

Argento muestra en el Festival de Sitges 'Occhiali neri', su primera película en una década y que está interpretada por Ilenia Pastorelli, Andrea Zhang y su hija Asia Argento, un emprendimiento que explicó que estuvo "en un cajón" a lo largo de 2 décadas.

En la película, una mujer es perseguida por un asesino en serie en el transcurso de un eclipse en un caluroso día de verano, y huyendo de él tiene un accidente de tráfico en el que pierde la visión y escoge pelear por su historia al lado de un niño lazarillo.

Argento explicó que el guion lo escribió hace 20 años pero que en el momento en que se encontraba próximo para comenzarlo al productor lo encarcelaron, lo que provocó que se cancelara el emprendimiento y lo olvidase dedicándose a otros grabes.

Explicó que su hija Asia Argento mejorando un libro autobiográfico le solicitó documentación original y apareció este guion, que le entusiasmó y puso en contacto con la productora, que por último lo llevó a término.

Dario Argento aseguró que mantuvo el "espíritu" del guion pero que lo ha amoldado a esta época en puntos como por poner un ejemplo la tecnología.

El directivo aseguró que tiene tres promociones de proyectos, uno en Francia, otro en Inglaterra y un tercero en Italia, y dijo que piensa que la próxima primavera va a hacer la película francesa.

Más información

Dario Argento: El cine fabuloso está “prácticamente fallecido” en Italia