Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Delort defiende el fortalecimiento del voluntariado en Bombers y descarta la posibilidad de convertirla en empleo

Delort defiende el fortalecimiento del voluntariado en Bombers y descarta la posibilidad de convertirla en empleo

Los Bombers de la Generalitat trabajan en un fondo económico para cuando los voluntarios acaben su actividad, según ha afirmado el director general de los Bombers, Joan Delort. Delort ha reivindicado la importancia de los bomberos voluntarios y ha destacado que no ve posible su laboralización por criterios jurídicos.

En declaraciones a los periodistas, Delort ha señalado que el modelo mixto de bomberos voluntarios y funcionarios ha funcionado bien y ha defendido la necesidad de tomar medidas para reconocer la contribución de los voluntarios.

Por un lado, se está considerando cerrar aportaciones a un fondo que sería una especie de pensión al finalizar la actividad de los voluntarios en el cuerpo. Este fondo estaría vinculado a una relación contractual, a diferencia de un plan de pensiones. Sin embargo, no se han dado detalles sobre las cifras de las aportaciones.

Por otro lado, Delort ha planteado revisar las coberturas que reciben los voluntarios en caso de incapacidad parcial o total derivada de un accidente durante una actuación. Ha mencionado que durante el primer año, las coberturas son proporcionadas por la Conselleria, mientras que después se aplica el régimen del contrato que los voluntarios tienen en su actividad profesional privada.

Fuentes de la Conselleria han destacado que la laboralización de los voluntarios no está respaldada por la jurisprudencia y que, en caso de querer ingresar al cuerpo, los voluntarios tendrían que participar en un proceso de oposiciones público y abierto.

Estas mismas fuentes han señalado que el sistema mixto de bomberos no se podría mantener sin la participación de los voluntarios, ya que hay parques con una actividad bastante baja.