Un grupo de delincuentes ha sido detenido por la Policía Nacional en la provincia de Barcelona por explotar laboralmente a 16 personas en condiciones de semiesclavitud. Los responsables de estos abusos eran dos matrimonios extranjeros que regentaban establecimientos de comida rápida en Barberà del Vallès, Castellar del Vallès y Polinyà.
Las víctimas, todas ellas extranjeras, se encontraban en una situación de vulnerabilidad y necesidad que los delincuentes aprovechaban para obligarles a trabajar sin descanso, sin recibir remuneración económica y sin contrato laboral ni afiliación a la Seguridad Social. Además, estos trabajadores eran obligados a vivir en las mismas instalaciones en condiciones higiénicas y sanitarias terribles, sin ventilación y con material peligroso presente.
La investigación llevada a cabo por la policía comenzó en abril y los detenidos se enfrentan a múltiples cargos, incluyendo delitos contra los trabajadores, los ciudadanos extranjeros y la defraudación de fluido eléctrico. Tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Sabadell, han quedado en libertad pero continúan bajo cargos.