Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Desmantelada red de explotación laboral en locales de comida rápida de Barcelona

Desmantelada red de explotación laboral en locales de comida rápida de Barcelona

Un grupo de delincuentes ha sido detenido por la Policía Nacional en la provincia de Barcelona por explotar laboralmente a 16 personas en condiciones de semiesclavitud. Los responsables de estos abusos eran dos matrimonios extranjeros que regentaban establecimientos de comida rápida en Barberà del Vallès, Castellar del Vallès y Polinyà.

Las víctimas, todas ellas extranjeras, se encontraban en una situación de vulnerabilidad y necesidad que los delincuentes aprovechaban para obligarles a trabajar sin descanso, sin recibir remuneración económica y sin contrato laboral ni afiliación a la Seguridad Social. Además, estos trabajadores eran obligados a vivir en las mismas instalaciones en condiciones higiénicas y sanitarias terribles, sin ventilación y con material peligroso presente.

La investigación llevada a cabo por la policía comenzó en abril y los detenidos se enfrentan a múltiples cargos, incluyendo delitos contra los trabajadores, los ciudadanos extranjeros y la defraudación de fluido eléctrico. Tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Sabadell, han quedado en libertad pero continúan bajo cargos.