• miércoles 8 de febrero del 2023

Despega el 'Menut', el segundo nanosatélite que el Govern pone en órbita en la Estrategia NewSpace

img

Torrent comunica que en 2023 adjudicarán y van a poner en órbita el tercero

BARCELONA, 3 Ene.

El nanosatélite 'Menut' ha despegado este martes desde la base espacial Cabo Cañaberal de Florida (USA), siendo el segundo nanosatélite que el Govern pone en órbita en la Estrategia NewSpace.

La Conselleria de Empresa y Trabajo explicó en un aviso que el 'Menut' ha despegado a las 15.56 (hora de españa) dentro de un cohete lanzador Falcon9 de la compañía SpaceX, y al lado de él viajaban 113 satélites mucho más.

Después de 62 minutos, el cohete lanzador ha eyectado el nanosatélite en su órbita de destino, a 538 km de La Tierra.

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, siguió directamente el despegue desde la sede de Open Cosmos en Barcelona, al lado de la asesora de Políticas Digitales, Gina Tost; el directivo del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (Ieec), Ignasi Ribas; el ceo de Open Cosmos, Rafael Jordà, y integrantes de equipos especialistas de las compañías y también instituciones que forman parte en el emprendimiento.

Torrent se mostró muy satisfecho del éxito de la puesta en órbita del nanosatélite: "Va a ayudar a monitorear la evolución del territorio en este país, a tomar resoluciones para administrar el ambiente y contestar al cambio climático y asimismo a enfrentar los enormes desafíos globales que tiene el día de hoy el mundo.

El conseller ha valorado el despegue como un segundo paso en la Estrategia NewSpace "que asimismo debe ser palanca para contribuir a una industria, un ecosistema, que va a ser muy creciente en los próximos años".

Torrent anunció que "a lo largo de la primera mitad" de 2023 la Generalitat adjudicará y va a poner en órbita el tercer nanosatélite de la Estrategia NewSpace, que va a estar destinado a comunicaciones IoT.

El 'Menut', que transporta este nombre por los pequeños catalanes, es un CubeSat de seis entidades y menos de diez kilogramos que orbitará en torno a La Tierra a una agilidad de unos 8 km por segundo, y va a pasar sobre Catalunya cada cinco días precisamente.

Incorpora una cámara de última generación para grabar desde el espacio imágenes de cinco metros de resolución de cualquier sitio del mundo, "si bien priorizará la obtención de imágenes del territorio catalán que, tras ser analizadas y tratadas con las últimas tecnologías de procesamiento de imagen, dejarán monitorear el encontronazo del cambio climático.

Con los datos que aporte el 'Menut' la Generalitat desea llevar a cabo casos de empleo relacionados con el análisis de la eficacia de los cultivos y los suelos; prevención y detección de incendios forestales; planificación y supervisión del avance urbano y rural; administración del agua y rastreo, control y protección del medio y de la actividad marítima.

Más información

Despega el 'Menut', el segundo nanosatélite que el Govern pone en órbita en la Estrategia NewSpace