• martes 16 de agosto del 2022

Detienen en Mataró (Barcelona) a un presunto yihadista que viene de Siria

img

BARCELONA, 5 Ago.

La Policía Nacional ha detenido a un presunto yihadista extranjero que viene de Siria en Mataró (Barcelona), donde había llegado hace "pocos días", y que ha ingresado en prisión este viernes, informó la policía en un aviso.

El detenido se unió a conjuntos afiliados a Al Qaeda en Siria, tiene capacitación militar y experiencia en combate y entró clandestinamente a Europa por la ruta de los Balcanes tras residir unos meses en Turquía.

Llegó a Europa al lado de otro presunto yihadista, que fue detenido en Austria merced a una orden de detención en todo el mundo emitida por la Audiencia Nacional.

Los 2 hombres son de nacionalidad marroquí y tenían vinculaciones con España: uno había residido en el país antes de moverse a región de enfrentamiento y la familia del otro vive en España desde hacía siete años.

La investigación comenzó a inicios de 2022 en el momento en que la policía supo que 2 yihadistas extranjeros vinculados a España procuraban ingresar en Europa.

En ella cooperaron las autoridades policiales estadounidenses, marroquíes, austriacas y alemanas, aparte de la Europol y las áreas de trabajo de Interpol y Sirene.

La policía destaca que la llegada de yihadistas excombatientes a Europa piensa un "grave peligro" y ha recordado que desde el 2018 se ha detenido a tres personas en la provincia de Barcelona y a una cuarta en Almería.