Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Dictamen del Consell de Garanties: Decreto de pisos turísticos no infringe autonomía local.

Dictamen del Consell de Garanties: Decreto de pisos turísticos no infringe autonomía local.

El Consell de Garanties Estatutàries de Catalunya (CGE) ha emitido un dictamen en el que afirma que el Decreto ley 3/2023 de 7 de noviembre, de medidas urgentes sobre el régimen urbanístico de las viviendas de uso turístico, no viola la autonomía municipal.

Según el dictamen, el decreto no contraviene los artículos de presupuesto habilitante y de límites materiales contemplados en la Constitución y el Estatut d'Autonomia.

El CGE también ha señalado que el decreto no vulnera el artículo 149 de la Constitución, que establece que el Estado tiene competencia exclusiva sobre las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica. Además, el dictamen señala que la norma encuentra respaldo en las competencias de la Generalitat en materia de urbanismo y vivienda.

Por último, el CGE ha dictaminado que la disposición transitoria segunda y al final primera del decreto "no vulneran el principio de seguridad jurídica" establecido en la Constitución.

Todas las decisiones se han tomado por unanimidad, y el dictamen fue solicitado por diputados del PSC y Junts, así como por los grupos parlamentarios de Vox, Cs y el Grupo Mixto.