Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Discotecas catalanas esperan una alta ocupación del 90% para la Nochevieja

Discotecas catalanas esperan una alta ocupación del 90% para la Nochevieja

La Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) prevé una ocupación del 90% en discotecas de Catalunya esta Nochevieja, gracias en buena medida a la venta online, con un precio medio de 25 euros, informa en un comunicado este lunes.

Este jueves empezará a regir la ampliación horaria de Navidad para locales de restauración y ocio a nivel de Catalunya, ampliación que se alargará hasta el día 6 de enero de 2024 y que comportará importantes ampliaciones horarias, especialmente por la verbena de Fin de año.

Para la verbena de fin de año, la ampliación es de 60 minutos para las actividades de bares y restaurantes, y de 90 minutos para las discotecas, salas de fiesta y salas de baile, que podrán alargar la fiesta hasta las 7.30 horas de la madrugada del 1 de enero, y tendrán entre 30 y 45 minutos por desalojar.

Las previsiones "son muy buenas de cara a fin de año", indica el sector, dado que la venta de entradas anticipadas va a buen ritmo y aquellas que se pusieron a la venta durante el primer y segundo tramo con precios más reducidos ('Early bird', 'first release' y 'second release') ya se han agotado.

Los precios de las entradas anticipadas oscilan entre los 15 euros las más económicas y los 100 euros las más caras, siendo el precio medio el de 25 euros, con una consumición incluida.

Los precios de las mesas VIP oscilan entre los 300 euros las más baratas y los 20.000 euros las más caras (esta última para grupos de 15 personas): a 13 días para la Nochevieja, "muchos locales han venido ya un 50% de las entradas de forma anticipada y el 40% de las mesas VIP, especialmente aquellas más económicas".

Esta dinámica en la venta de entradas de forma anticipada hace prever que la ocupación a nivel de Catalunya en discotecas para la verbena de Fin de Año será de un 90% "y la gran mayoría de ellas colgarán el cartel de 'sold out' antes del día 31".

Según el presidente de la Fecasarm, David López, tras la pandemia "la gente se ha acostumbrado a comprar las entradas online" y eso ha favorecido, que en los dos últimos fines de año, los locales ya han vendido gran parte de las entradas y de las mesas VIP muchos días antes de la verbena.

Por otro lado, los empresarios se muestran satisfechos por el empleo alcanzado en las últimas semanas gracias a las cenas de empresa "la gran mayoría de las cuales se han concentrado durante la semana siguiente en el puente de la Inmaculada", por lo que la previsión es cerrar diciembre con un aumento de la facturación del 5% respecto a 2022.

Fecasarm ha detectado una bajada en la oferta de fiestas de fin de año ilegal, así como también de fiestas de fin de año organizadas en espacios no ideados para acoger estas actividades como pabellones y de otros espacios similares.

En cualquier caso, la federación, como cada año, ha pedido a la Generalitat que controle que esas fiestas cumplen con la legalidad vigente "para evitar incidentes y competencia desleal" y, al mismo tiempo, ha activado el buzón de denuncias [email protected].