Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

DocsBarcelona presenta dos historias sobre la guerra de Ucrania fuera del frente.

DocsBarcelona presenta dos historias sobre la guerra de Ucrania fuera del frente.

Los directores de cine Vitaly Mansky y Alisa Kovalenko presentan sus documentales "Eastern Front" y "We Will Not Fade Away" en el festival DocsBarcelona en la capital catalana hasta el domingo. Ambas películas profundizan en el conflicto en Ucrania, pero desde diferentes perspectivas.

"Eastern Front" se enfoca en la respuesta de la sociedad ucraniana ante la guerra en lugar de solo en el ejército y los militares del país. La película muestra cómo los ciudadanos se sienten con la "obligación moral de defender a su país y la libertad" y se convierten en un frente bélico que protege la paz en Europa.

"We Will Not Fade Away" cuenta la historia de cinco adolescentes de la región del Donbàs que luchan por imaginarse un futuro mejor, a pesar de las dificultades de vivir en un contexto gris y deprimente debido a la guerra. La película se centra en la vida diaria de estos jóvenes y su esperanza por tiempos mejores.

Ambos directores presentan sus películas en DocsBarcelona para reflexionar sobre la experiencia de la guerra más allá del frente y retratar la sociedad postsoviética, los abusos militares y las rupturas familiares. También se presentará "Polish Prayers" de la cineasta polaca Hanka Nobis y "Els Orrit" de Ferran Ureña y Marc Solanes, que profundiza en la desaparición de Isidre y Dolors Orrit.