Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Dos restaurantes españoles, Disfrutar en Barcelona y Noor en Córdoba, triunfan con una merecida tercera Estrella Michelin.

Dos restaurantes españoles, Disfrutar en Barcelona y Noor en Córdoba, triunfan con una merecida tercera Estrella Michelin.

En la Gala de la Guía Michelin 2024, celebrada en el Centre de Convencions Internacionals de Barcelona (CCIB), se anunció que los restaurantes Disfrutar (Barcelona) y Noor (Córdoba) han obtenido su tercera Estrella Michelin. Además, los 13 restaurantes que ya contaban con este galardón han logrado conservarlo.

La organización ha elogiado la originalidad y creatividad de los platos del restaurante Disfrutar, dirigido por los chefs Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, y los ha catalogado como pioneros en el ámbito culinario.

En su discurso de agradecimiento, el chef Xatruch agradeció el apoyo que han recibido de sus equipos y familias a lo largo de su trayectoria como cocineros.

Por otro lado, el chef Paco Morales, responsable del restaurante Noor, ha destacado que su proyecto busca rescatar la esencia histórica de la cocina andalusí. Asimismo, mostró su emoción por obtener la tercera Estrella Michelin y expresó su agradecimiento a sus padres, su pareja y a todo el equipo de Noor.

Además de Disfrutar y Noor, otros chefs que han conservado sus tres Estrellas Michelin son Jordi Cruz (ABaC, Barcelona), Sergio y Javier Torres (Cocina Hermanos Torres, Barcelona), Martín Berasategui (Lasarte, Barcelona, y Martín Berasategui, Lasarte-Oria, Gipuzkoa), Pedro Subijana (Akelarre, San Sebastián, Gipuzkoa) y Toño Pérez (Atrio, Cáceres).

También han logrado mantener sus tres Estrellas Michelin Quique Dacosta (Quique Dacosta, Dénia, Alicante), Ángel León (Aponiente, El Puerto de Santa María, Cádiz), Dabiz Muñoz (DiverXO, Madrid) y Eneko Atxa (Azurmendi, Larrabetzu, Bizkaia).

Asimismo, los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca (Celler de Can Roca, Girona), Jesús Sánchez (Cenador de Amós, Villaverde de Pontones, Cantabria) y Juan Mari Arzak (Arzak, San Sebastián, Gipuzkoa) también continúan luciendo sus tres Estrellas Michelin.