Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Editorial de Núria Cabutí (Penguin Random House) pronostica un "prometedor" aumento en ventas para 2023 tras obtener ingresos de 351 millones en 2022.

Editorial de Núria Cabutí (Penguin Random House) pronostica un

La ceo de Penguin Random House Grupo Editorial, Núria Cabutí, anticipa un futuro prometedor en el mercado editorial, con un creciente interés en la novela gráfica, el cómic, el manga y los audiolibros. Ella prevé un 2023 muy positivo en ventas, gracias a la dinamicidad del mercado, la aparición de nuevos autores y la creciente demanda de lectores jóvenes. Además, la editorial ya ha superado las cifras de ventas previas a la pandemia, facturando 351 millones en 2022, en comparación con los 242 millones del año anterior, los 248 millones en 2020 y los 253 millones en 2019.

En una entrevista con Europa Press, Cabutí destaca la identidad propia de los 61 sellos de la editorial, que publica alrededor de 2.500 títulos al año. Asegura que la editorial trabaja de manera artesanal a nivel creativo, pero con la eficiencia de un gran grupo a nivel operativo.

Penguin Random House Grupo Editorial es una división líder en el mercado hispano y tiene presencia en nueve países: España, Portugal, Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, México y Estados Unidos.

Los objetivos de la editorial incluyen dar mayor visibilidad y apoyo a los autores, promover contenidos que fomenten la lectura, respaldar a los libreros y anticiparse a las tendencias de los lectores. En este último punto, Cabutí destaca que Penguin ha estado publicando obras sobre feminismo desde hace años, mucho antes de que existiera una gran demanda en el mercado.

Cabutí, quien también es miembro del Consejo de Supervisión de Bertelsmann, señala que el grupo editorial alemán pronostica un desarrollo positivo en el mercado hispano. Ella misma ha observado un creciente interés por parte de los lectores en la novela gráfica, el cómic y el manga.

La ceo destaca el mercado editorial latinoamericano, el cual considera estable y en crecimiento en términos de hábitos de lectura, a pesar de la inestabilidad económica en muchos países. Pronostica un desarrollo importante en los próximos años.

Cabutí afirma que la autoedición y los libros digitales no representan una amenaza para los editores tradicionales. Según ella, el formato de papel aún es el favorito de los lectores, representando el 90% de las ventas del grupo, mientras que los libros digitales solo suponen el 10%.

Con el fin de seguir creciendo, Penguin apuesta por un nuevo centro de distribución logística en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), que abrirá en 2025. Este nuevo centro, que representará una inversión de 36 millones de euros, unificará toda la actividad de los cinco almacenes actuales ubicados en el área metropolitana de Barcelona, convirtiéndose en el único centro de distribución en España.

En respuesta a la creciente demanda de los consumidores, Penguin Random House Grupo Editorial ha registrado un aumento en la demanda de audiolibros. La editorial está respondiendo a esta tendencia al ofrecer audiolibros tanto de novedades como de libros de su catálogo.

Cabutí destaca que la editorial cuenta con un Plan de Igualdad desde mucho antes de que fuera obligatorio. Actualmente, el objetivo es fomentar la diversidad dentro de la empresa en términos de nacionalidad y formación. Aunque reconoce que todavía hay mucho camino por recorrer para lograr la paridad en los puestos de liderazgo, celebra que cada vez haya más herramientas para ayudar a las mujeres a conciliar el trabajo y la vida personal.

En cuanto a las peticiones a las administraciones, Cabutí plantea destinar más recursos para fomentar el interés por la lectura y el hábito lector en las escuelas. Valora las iniciativas impulsadas por el Govern, como el Pla Nacional del Llibre i la Lectura o la campaña 'Fas 6 anys. Tria un llibre'.

En respuesta a la pregunta sobre si ve amenazado el mundo de las letras en catalán, Cabutí afirma que es un sector sólido. Sin embargo, considera que restringir la cultura es una pérdida para la sociedad en su conjunto. Destaca la importancia de la libertad de expresión en todos los idiomas y la diversidad de publicaciones para el buen desarrollo de la sociedad.

Cabutí se muestra optimista sobre el futuro del sector editorial, ya que considera que transmitir conocimiento y entretenimiento a través de un libro seguirá siendo una forma especial y deseada por la gente. Afirma que Penguin está bien posicionado para seguir siendo líder en el mercado.