• martes 29 de noviembre del 2022

Eduardo Casanova muestra 'La piedad' en Sitges: "La independencia se coarta en todos y cada uno de los sitios"

img

Piensa que regentar películas es "una manera de vida"

SITGES (BARCELONA), 12 Oct.

El directivo Eduardo Casanova muestra este miércoles en el Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya la película 'La piedad', interpretada por Ángela Molina, Manuel Llunell y Ana Polvorosa, y ha asegurado: "La independencia se coarta en todos y cada uno de los sitios".

En una entrevista con Europa Press, ha asegurado que la independencia se coarta en todos y cada uno de los sitios y ha señalado que, por poner un ejemplo, en Estados Unidos, símbolo de la independencia y el sueño americano, en el estado de Texas es imposible abortar si bien sea producto de violación o incesto: "Absolutamente nadie llama dictadura a América, yo tampoco lo hago".

Ha insistido en la iniciativa de que las libertades están coartadas en todos y cada uno de los sitios, pero "lo que sucede que hay sitios en que es mucho más visible o menos visible. Ser libre es realmente difícil y no existe".

En 'La piedad', proyectada en Sitges en la sección oficial a certamen tras su exitoso paso por otros festivales, relata la crónica de Libertad y Mateo, madre y también hijo con una relación de profunda dependencia y de los que uno cae enfermo, paralelamente a la escapada de una familia norcoreana de la dictadura.

Casanova ha asegurado que las relaciones maternofiliales siempre y en todo momento le han entusiasmado, y aseguró que las relaciones habitúan a ser realmente dependientes: "El humano es ligado, es un ser gregario y precisa vivir en conjunto. La dependencia es algo de lo que no tenemos la posibilidad de escapar y que en el momento en que pasa preciso límite, es difícil salir de eso", ha subrayado.

En la película establece un paralelismo entre el personaje de la madre con Kim Jong-il y entre el hijo y el pueblo norcoreano: "Una madre es bien difícil de olvidar, es bien difícil separarse de ella, y asimismo lo es separarse de una ideología con la que te han criado. Es donde se unen ámbas historias de manera perfecta".

En rueda de prensa posterior, Casanova ha remarcado que en la película esas 2 ocasiones "casan, pertenece a la magia de la narrativa", y ha remarcado que en los dos casos se da un temor a la desaparición visto desde la perspectiva de la maternidad y los líderes dictatoriales y como tener un hijo o hacer un régimen puede verse como una manera de quedarse eternamente en el planeta.

El cineasta explicó que toda la película da un giro cerca de la maternidad llevado a la exageración, y ha alabado el trabajo de Ángela Molina, "una historia de historia legendaria del cine y también icono absoluta", de la que dijo que le ha enseñado a regentar.

Casanova ha asegurado que para él regentar es "esencial, es una manera de vida", y dijo que siempre y en todo momento va a estar complacido a Álex de la Iglesia y Carolina Bang, productores tanto de 'Pieles' como de 'La piedad', por ofrecerle la posibilidad de llevarlo a cabo.

Preguntado por sus expresiones en una entrevista en 'El Planeta' de que no deseaba que absolutamente nadie de Vox viese su película, dijo, intercalando y contestando un audio con afirmaciones del líder de Vox Santiago Abascal en las que se refería a la adopción por la parte de parejas gays: "Yo pienso que es conveniente que Vox no vea la película. Yo creo que debe tener prioridad a conocer la película personas mucho más democráticas. Ahora me afirmas que hay alguien de Vox que desea ver la película, yo le aplaudo".

El directivo asimismo se ha referido a la imagen de la Piedad, y ha remarcado que es una imagen que le da "pavor" estimando que no hay ninguna madre dispuesta para ver a su hijo fallecido, pero aceptando que es un icono que cuenta bastante sobre la maternidad, el cariño y el perdón.

Preguntado por los tonos rosas en el diseño de la película --el aparato que se ha apartado a Sitges iban vestidos con ese color--, que asimismo se encontraba que se encuentra en 'Pieles', Casanova ha remarcado que es un color "bastante estigmatizado" y que siempre y en todo momento busca ofrecer la mano a quien mucho más inconvenientes tiene.

El cineasta Álex de la Iglesia, productor de la película, ha asegurado que han confiado en Casanova por su aptitud de realizar películas distintas, y ha remarcado que es un "asombroso realizador con una observación única en el momento de confrontar a una historia".

Más información

Eduardo Casanova muestra 'La piedad' en Sitges: "La independencia se coarta en todos y cada uno de los sitios"

Noticias de hoy más vistas