Crónica Cataluña.

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Educación alega discrepancias resueltas con PISA y solicita confiar en el sistema

Educación alega discrepancias resueltas con PISA y solicita confiar en el sistema

BARCELONA, 7 Dic. - El director general de Innovación, Digitalización y Currículum de la Generalitat, Joan Cuevas, ha destacado la existencia de una discrepancia en la interpretación de los resultados del Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA), la cual se ha resuelto. Además, ha pedido a la ciudadanía que confíe en el sistema educativo catalán.

En una entrevista con 'Rac1', recogida por Europa Press este jueves, Cuevas ha afirmado que los resultados obtenidos en las pruebas de competencia realizadas en 2023 -un año después de las pruebas de PISA- "muestran señales de mejora" en áreas como matemáticas y ciencias.

Inicialmente, el departamento atribuyó los resultados de PISA a una sobrerrepresentación de estudiantes inmigrantes. Sin embargo, después de ponerse en contacto con los responsables del informe, el miércoles se pudieron "descartar todas las dudas" en cuanto a la representatividad de la muestra con respecto a la realidad social.

Cuevas ha abogado por centrarse en los puntos que PISA y otros informes señalan como áreas de mejora dentro del sistema educativo. Según él, estos puntos incluyen abordar la vulnerabilidad de los alumnos, mejorar los aspectos metodológicos, personalizar aún más el aprendizaje, revertir completamente los recortes y profundizar en debates como la acogida de los docentes en sus primeros años.

Ante la pregunta sobre la educación basada en competencias, Cuevas ha afirmado que el enfoque en competencias no se limita a trabajar a través de proyectos, sino que también debe haber una "parte instructiva". Asimismo, ha destacado la importancia de mejorar la capacitación y recursos de apoyo para los docentes.