• viernes 3 de febrero del 2023

El Abogado General del TJUE acredita dejar sin escaño a Junqueras en Parlamento Europeo

img

BRUSELAS, 16 Jun.

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha concluido este jueves que ha de ser rechazado el recurso de casación anunciado por la defensa del líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, contra la resolución del entonces presidente del Parlamento Europeo, el socialista italano David Sassoli, de declarar vacante su escaño como eurodiputado.

En su dictamen, el letrado Maciej Szpunar acredita un coche del Tribunal General de la UE dictado en el mes de diciembre de 2020 en el que la Justicia europea estimó que Sassoli no no logró mucho más que trasmitir al resto de la Eurocámara información sobre una situación jurídica preexistente, derivada de forma exclusiva de las resoluciones de las autoridades españolas.

Así, el letrado europeo razona que el Tribunal con origen en Luxemburgo estimó entonces acertadamente que el presidente de la Eurocámara solo podía "partir de la idea de que la elegibilidad forma una parte del trámite electoral regulado por el Derecho de los Estados integrante" y que la institución europea "no posee rivalidad para supervisar las resoluciones nacionales".

Respecto a la alegación de la defensa de Junqueras de que el Tribunal General incurrió en un fallo de Derecho al declarar que el Parlamento no tenía competencias para comprobar la causa de incompatibilidad que condujo a la pérdida de su orden, el Abogado General apunta que esta alegación se apoya en una regla jurídica inexistente.

Finalmente, el dictamen que aboga por negar el recurso de casación del líder independentista apunta asimismo Junqueras "no logró cuestionar con eficacia" la procedencia de la motivación del Tribunal General por lo relacionado a la inadmisibilidad.

Junqueras fue escogido eurodiputado en las selecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019, pero, al no conseguir permiso para asistir a prometer o jurar acatar la Constitución de españa como pide la normativa nacional, su escaño fue proclamado vacante por la Junta Electoral Central.

En la sesión plenaria de enero de 2020, el presidente de la Eurocámara notificó al resto de la Cámara de la decisión de Junqueras como eurodiputado a efectos del 2 de julio de 2019 pero asimismo de que su escaño quedaba vacante desde el 3 de enero de 2020, a consecuencia de que el Tribunal Supremo estimara que el líder independentista no disfrutaba de inmunidad parlamentaria en virtud del Derecho nacional y por consiguiente no procedía autorizar su movimiento ni pactar su independencia.

Las críticas de los abogados en general no son vinculantes para el Tribunal de Justicia europeo, si bien la enorme mayoría de sentencias dictadas prosiguen la línea marcada por estos dictámenes.

Más información

El Abogado General del TJUE acredita dejar sin escaño a Junqueras en Parlamento Europeo