El aumento de fentanilo preocupa al Govern por su alto poder adictivo y potencia 50 veces mayor que la morfina.

El aumento de fentanilo preocupa al Govern por su alto poder adictivo y potencia 50 veces mayor que la morfina.

Los Mossos d'Esquadra manifestaron su preocupación ante la situación del fentanilo en Cataluña, a pesar de que la Conselleria de Salud de la Generalitat afirmara que "no se puede hablar de que haya fentanilo en Cataluña".

Joan Colom, subdirector general de Adicciones, VIH, ITS y Hepatitis víricas de la Conselleria de Salud de la Generalitat, explicó en una entrevista que el fentanilo es un opioide sintético extremadamente potente y adictivo, siendo 50 veces más potente que la morfina.

Colom señaló que el fentanilo tiene efectos deseados como analgesia, euforia, reducción de la ansiedad y del estrés, pero también puede provocar alucinaciones, agitación, desorientación e insuficiencia respiratoria, incluso llegando a causar la muerte.

A pesar de esto, Colom destacó la importancia de distinguir el uso del fentanilo en el ámbito de las adicciones y como medicamento prescrito correctamente.

El subdirector general mencionó el caso de Estados Unidos, Canadá y parte de México, donde el uso de opioides para el tratamiento de dolor crónico promovido por la industria farmacéutica resultó en un grave problema de adicción. Ante esto, la Agencia Americana cortó la prescripción de estos fármacos, lo que llevó a que muchas personas buscaran estas sustancias en la calle y se produjeran las primeras muertes relacionadas con el fentanilo en 2013.

Colom enfatizó que actualmente no se puede hablar de la presencia de fentanilo en Cataluña ni en el resto de España en noviembre de 2023.

En caso de que llegara al territorio catalán, Colom aseguró que existen políticas de drogas universales y gratuitas, así como 63 centros de tratamiento sustitutivo que recetarían metadona o buprenorfina a los usuarios que lo necesiten.

Respecto a la prescripción de fentanilo, según datos de CatSalut, Colom afirmó que no ha habido un aumento en los últimos años y que existen mecanismos de control y seguridad en los servicios sanitarios.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra expresaron su preocupación por el fentanilo, ya que esta sustancia causa graves perjuicios para la salud y ha causado numerosas muertes por sobredosis.

Según el responsable de la Unidad de Toxicología Clínica del Hospital Clínic, hasta octubre de 2023 no se han encontrado casos de fentanilo en los pacientes atendidos por intoxicaciones relacionadas con derivados del opio. Los análisis realizados no han encontrado muestras de este opioide, considerando el fentanilo como un problema marginal.

Tags

Categoría

Catalunya