• jueves 2 de febrero del 2023

El Ayuntamiento de Barcelona facilitó 1.500 contrataciones directas en 2022

img

BARCELONA, 1 Ene.

El Ayuntamiento de Barcelona facilitó que 1.500 personas encontraran trabajo en 2022 mediante programas de Barcelona Activa de contratación directa con las compañías, comunica este domingo en un aviso.

Se hizo a través de los 'Marketplaces de Talent' (que contactan de forma directa a aspirantes y compañías), su bolsa de trabajo, y asimismo con programas concretos, como el software Crea Feina Agregado.

El perfil mayoritario fueron mayores de 45 años; mucho más de la mitad de contratados tienen estudios secundarios; las mujeres fueron el 47% del total de contratados; y una tercer parte de todas y cada una de las novedosas contrataciones son indefinidas.

El 70% de casos son del ámbito del comercio, seguido de instalaciones, cuidado y limpieza, administración y administración, hostelería y turismo, y marketing y comunicación; y en esta ocasión se consiguieron mucho más empleos en transporte, salud, medio ambiente y deportes.

La colaboración entre el tejido empresarial y Barcelona Activa asimismo supone advertir brechas de talento y pretensiones formativas: en 2022, mucho más de 200 compañías participaron en los Marketplaces, que son jornadas de reclutamiento organizadas por Barcelona Activa para ámbitos distintos, como comercio, turismo, hostelería, servicios a las compañías, sociosanitario, medio ambiente y también instalaciones y cuidado.

Algunas de las compañías contratantes fueron El Corte Inglés, Carrefour, Decathlon, Sorigué, Starbucks, Costa Cruceros, Leroy Merlin, Tibidabo-BSM y QuironSalud.

El primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, y presidente de Barcelona Activa, Jaume Collboni, ha señalado el buen desempeño de las ideas de inserción, "programas que son un instrumento muy útil para hacer novedosas y mejores chances para la ciudadanía", entre aquéllos que ha señalado los colectivos con mucho más contrariedad para conseguir trabajo.

También ha valorado la colaboración con las compañías y la puesta en marcha de nuevos formatos de reclutamiento y acompañamiento en la busca de trabajo: "Nos han tolerado conectar mejor la oferta y la demanda dando como resultado una buenísima tasa de inserción".

Los 'Marketplaces de Talent' son un formato de intermediación y tienen una tasa de cobertura de vacantes superior al 75%: el primer contacto entre candidato y compañía es el acercamiento en la entrevista de trabajo y no con currículos, y quienes se muestran tienen acompañamiento de Barcelona Activa.

Barcelona Activa ha señalado que "candela por la calidad de las ofertas de empleo" (condiciones, seguridad, horarios) y a fin de que las candidaturas sean óptimas para las promociones laborales.

Los acontecimientos de reclutamiento mucho más relevantes de 2022 por el volumen de contratados fueron los de la Feria de Ocupación de Carrefour, donde se ha contratado a 200 personas.

También hubo 160 contrataciones en las compañías Sorigué, Urbaser, FCC Medio Ambiente y Valoriza para la obtenida de restos municipales y la limpieza del espacio público de Barcelona localidad.

Más información

El Ayuntamiento de Barcelona facilitó 1.500 contrataciones directas en 2022