• viernes 3 de febrero del 2023

El BarnaSants 2023 rendirá homenaje a las orquestas de celebración mayor de la Transición

img

Participarán mucho más de 50 artistas y Cuba va a ser el país invitado de la edición

BARCELONA, 28 Dic.

La edición 28 del festival de canción de creador BarnaSants, que empezará el 27 de enero y se extenderá hasta mayo, rendirá homenaje a las orquestas de celebración mayor de la época de la Transición, y cuenta ahora con 88 recitales comprobados.

De los recitales, 41 son proposiciones con presencia femenina o de manera directa de mujeres solistas y la meta va a ser "enseñar las noticias del género y ganar espacios de actuación para la canción de creador", informó el festival este miércoles en un aviso.

El festival empezará con música de orquesta en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el 27 de enero, para "reivindicar la relevancia que formaciones como la Plateria o La Salseta del Poble Sec tuvieron en la Transición como espacios de celebración y independencia".

En 'Orquestres per la Llibertat: Els músics que van acolorir les places' se va a hacer una ojeada de los repertorios primordiales de estas formaciones con Manel Joseph, Salvador Escribà, Miquel Mallafré y Quimet Carreras, acompañados por 13 músicos.

Tras esta actuación va a haber recitales de Miquel Gil, Sílvia Comes, Pi de la Serra, Tomeu Penya o Xavier Ribalta, que va a ofrecer un repertorio antológico en el momento en que festeja 60 años en los niveles; y en conjunto va a haber mucho más de 50 artistas consagrados al lado de voces emergentes.

Se va a llegar a las 90 proposiciones si se agregan las actuaciones que vienen de Andalucía, Aragón, País Vasco, Galicia y Madrid, o de fuera de España, como de Argentina, Colombia, Chile, Francia o Italia.

El letrero gráfico de esta edición del festival memora el 50 aniversario del asesinato del cantautor, artista y activista chileno Víctor Jara.

Cuba va a ser el país invitado en la edición 28, con un programa de sobra de diez recitales en homenaje a Vicente Feliú y Pablo Milanés, y se van a poder percibir las voces de Irina González, Yadira Ferrer, Heidi Igualada, Marta Campos, Inti Santana, Leonardo García o Yaima Orozco.

La artista Karel Garcia presentará su último trabajo 'A flor de calle' y la voz de Laura Simó y el piano de Elisabet Raspall homenajearán al músico Francesc Burrull.

Por otro lado, el músico Tomàs de los Santos rendirá homenaje a la obra del poeta Joan Salvat-Papasseit, 'La rosa als llavis', en el centenario de su publicación; y la artista Celeste Alías lo va a hacer con Chavela Vargas, coincidiendo con la conmemoración de los diez años de su muerte.

Más información

El BarnaSants 2023 rendirá homenaje a las orquestas de celebración mayor de la Transición