El Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha inaugurado el nuevo supercomputador MareNostrum 5, que se presenta como una importante adición a Europa en términos de tecnología avanzada de supercomputación y ayuda en la investigación con Inteligencia Artificial (IA). Este supercomputador tiene un rendimiento máximo de 314 petaflops, lo que equivale a realizar hasta 314.000 billones de cálculos por segundo, siendo "23 veces más potente que su predecesor", el MareNostrum 4.
La inauguración del MareNostrum 5 contó con la presencia de figuras destacadas como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. Además, este nuevo supercomputador se une a otros dos sistemas de la European High Performance Computing Joint Undertaking (EuroHPC JU) - Lumi en Finlandia y Leonardo en Italia -, convirtiéndose en "los únicos tres supercomputadores preexaescala europeos".
Este supercomputador, suministrado por la compañía Eviden y que también incorpora tecnología de Lenovo, IBM, Intel y Nvidia, permitirá "nuevos avances científicos que ayudarán a resolver desafíos globales". El MareNostrum 5 ofrecerá a los investigadores "la mejor tecnología disponible para buscar respuestas a las grandes preguntas de la ciencia" y combina dos sistemas: una partición de propósito general para la computación clásica y una partición acelerada para ampliar el conocimiento en IA.
Tanto la partición de propósito general como la partición acelerada del MareNostrum 5 se encuentran entre los 20 superordenadores de mayor capacidad a nivel mundial, ocupando los puestos 19 y 8 respectivamente en el ranking Linpack. Esto convierte al BSC en "el único centro de supercomputación de Europa con dos entradas entre las 20 primeras del ranking". Además, el MareNostrum 5 tiene un rendimiento excepcional, ya que puede hacer en una hora lo que a un portátil de gama media-alta le llevaría 46 años.
El director del BSC, Mateo Valero, destacó la importancia de la inauguración del MareNostrum 5 y llamó a que Europa impulse el diseño de chips de alto rendimiento, ya que considera que el continente no puede permitirse perder la oportunidad de liderar en esta área esencial para la IA.
El MareNostrum 5 estará destinado principalmente a la investigación de científicos españoles y europeos, así como a empresas. El acceso al supercomputador se realizará mediante convocatorias a nivel europeo para el 50% del tiempo disponible, distribuyéndose el resto del tiempo entre España, Turquía y Portugal. Este supercomputador ayudará a solucionar "más problemas y de mayor complejidad" en campos como el cambio climático, la investigación médica, el diseño de nuevos fármacos, la simulación de propagación de virus, el diseño y optimización de aviones, y la generación de nuevas formas de energía, como la fusión nuclear.
Además, se espera que 'La Capilla', donde se encuentra ubicado el MareNostrum 4, integre en un futuro próximo dos ordenadores cuánticos, el primer ordenador cuántico de la Red Española de Supercomputación (RES) y uno de los primeros ordenadores cuánticos europeos. Ambos serán de los primeros en entrar en funcionamiento en el sur de Europa y contribuirán al posicionamiento de Europa en el campo de la tecnología cuántica.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.