• jueves 2 de febrero del 2023

El COE no presentará una candidatura a los Juegos de 2030 "por no haber acuerdo" entre Aragón y Catalunya

img

MADRID, 21 Jun.

El Comité Olímpico Español (COE) ha podido confirmar este martes que por último no presentará ninguna candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 por "no haber acuerdo" entre los Gobiernos de Aragón y Cataluña.

Así lo anunció este martes el presidente del COE, Alejandro Blanco, en rueda de prensa en la sede del organismo en Madrid, tras la asamblea del Comité Ejecutivo, donde el primordial punto del orden del día fue la resolución de no elegir a los 'Juegos de los Pirineos' en 2030 frente al desencuentro entre los representantes políticos de Aragón y Cataluña.

"Cada uno de ellos debe asumir sus responsabilidades. Nosotros luchamos a fin de que haya comprensión, respeto y diálogo, pero si no hay esas bases, no tenemos la posibilidad de proseguir y esta es la resolución que ha aprobado la reunión", manifestó Blanco.

El dirigente lamentó "intensamente que este emprendimiento deportivo que debía aunar voluntades, ha derivado en combates políticos internos esenciales basados en patrañas y suposiciones". "No tenemos la posibilidad de trasmitir esa desunión frente al COI todo ha lastrado nuestro emprendimiento hasta llevarlo al agotamiento. Aquello con lo que luchamos no tenemos la posibilidad de sostenerlo por no haber acuerdo, la candidatura no existe", afirmó, abriendo la "oportunidad" de que "más adelante" se logren enseñar una candidatura por la parte de "ciertos territorios".

El aviso del máximo responsable del movimiento olímpico español acaba 12 meses de cruces de afirmaciones y desencuentros entre los gobiernos de las dos comunidades autónomas debido, entre otras muchas cosas, al reparto de las pruebas y sedes del futuro programa olímpico que, según el presidente de Aragón, Javier Lambán, no se trató "de pie de igualdad".

La representante del Gobierno catalán, Patricia Plaja, aseveró este martes que sería "asombroso" que el COE y el Ejecutivo central renunciaran a enseñar una candidatura única de Cataluña y adelantó que la Generalitat iba a llevar a cabo en los próximos días una iniciativa a solas una vez que Alejandro Blanco comunicara a la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, que descartaba la candidatura conjunta.

"Cataluña está dispuesta para acoger esta candidatura en 2030, 2034 queda lejísimos (...)", apuntó Plaja, quien responsabilizó a Javier Lambán de haber eludido la candidatura conjunta a los Juegos. "Ganó el anticatalanismo", resaltó.

Más información

El COE no presentará una candidatura a los Juegos de 2030 "por no haber acuerdo" entre Aragón y Catalunya