"El conservadurismo literario marca el inicio de 2024 con las nuevas publicaciones de Mendoza, Auster, Murakami, Baltasar, Guasch y los textos de Junyent"

En el primer cuatrimestre de 2024, varias editoriales con sede en Barcelona proponen una serie de novedades literarias. Entre ellas destacan los nuevos títulos de autores como Paul Auster, Eduardo Mendoza, Jo Nesbo, Pol Guasch, Haruki Murakami, Eva Baltasar, Camilla Läckberg con Henrik Fexeus, así como una selección de artículos de Carme Junyent y textos reunidos de J.V.Foix.

Paul Auster publicará su nueva novela, titulada 'Baumgartner', una historia que trata sobre el amor, el deseo, la pérdida, la memoria y la soledad. Esta será publicada en catalán por Edicions 62 y en castellano por Seix Barral. También de la mano de Seix Barral llegará lo último de Eduardo Mendoza, titulado 'Tres enigmas para la Organización', una trama que actualiza los clásicos del género detectivesco.

Edicions 62 reunirá por primera vez todos los textos poéticos de J.V.Foix anteriores a la Guerra Civil, bajo el título 'Cap mà no em diu adéu', así como 'Món hetero', una antología de Montserrat Roig con textos sobre la heterosexualidad, el sexo, el poder y el deseo. Además, se publicará un poemario inédito de Enric Casasses, llamado 'A la raó', y la nueva novela de Carme Riera, titulada 'Una ombra blanca'.

Anagrama incorporará a su catálogo lo más reciente de Pol Guasch, 'Ofert a les mans, el paradís crema', una historia sobre la amistad en un mundo destinado al colapso. Por su parte, La Campana homenajeará a Carme Junyent, fallecida en septiembre, con una selección de sus artículos escogidos por Jordi Badia en 'Deu lliçons per salvar el català'.

Random House publicará los nuevos títulos de Rodrigo Fresán, 'El estilo de los elementos'; de Javier Zamora, 'Solito' (en catalán con Edicions del Periscopi), y de Frida Ísberg, 'La marca' (premio Fjara de los libreros islandeses). Por su parte, Columna ofrecerá el desenlace de la trilogía de Camilla Läckberg y Henrik Fexeus, titulado 'El miratge', que también se adaptará para televisión.

Entre las novedades de Planeta destaca la novela romántica 'París despertaba tarde', de Máximo Huerta. Salamandra, por su parte, recuperará la fantasía 'Las damas de Grace Adieu', de la ganadora del Women's Prize for Fiction Susanna Clarke. También publicará 'Los amigos de mi vida', un relato íntimo sobre la amistad, la familia y el exilio firmado por Hisham Matar. Además, se lanzará 'La guerra privada de Samuele y otras historias de Vigàta', que recopila cinco textos inéditos en español de Andrea Camilleri.

Proa publicará el libro 'Urgell. La febre d'aigua', de Vicenç Villatoro, una obra que aborda la construcción del Canal d'Urgell en el siglo XX. También editarán las obras ganadoras de los Premis Sant Jordi, Carles Riba y Mercè Rodoreda. Destino, por su parte, lanzará la obra ganadora del Premi Josep Pla. La Campana relanzará las segundas y terceras novelas de Maria Antònia Oliver, protagonizadas por la detective Lònia Guiu, tituladas 'Antípodes' y 'El sol que fa l'ànec'. También publicarán el debut literario del humorista Marc Sarrats, llamado 'Tot el que no sigui morir-se'.

El nuevo thriller de Jo Nesbo, titulado 'La casa de la noche', que se sumerge en la mente de un hombre con una juventud atormentada, llegará a las librerías en castellano por Reservoir Books y en catalán por Proa. Esta última editorial también propondrá la edición póstuma de 'Els nostres objectes de cada dia', de Josep Maria Espinàs, que fue publicada en 1981 y revisada posteriormente por el autor, fallecido en febrero.

Pòrtic abrirá el año con 'Papers de la roda del món', una antología con una selección de las 700 piezas publicadas por Joan F.Mira entre 2010 y 2017. Acantilado hará lo propio con 'Lucerna' y 'Albert', en las que Tolstói recreó el efecto de la música en el alma humana. También publicarán 'Valentino', de Natalia Ginzburg, y una edición de 'Tú eres la tarea', de Franz Kafka, con comentarios y epílogo de Reiner Stach.

Empúries destacará con la nueva novela de Haruki Murakami, titulada 'La ciutat i les seves muralles incertes', así como con 'Punxa del temps', el segundo volumen de memorias de Raimon después de 'Personal i transferible'. Por su parte, Rosa dels Vents lanzará 'Torna a estimar el teu caos', de Albert Espinosa, la continuación de 'El món blau. Estima el teu caos', una historia sobre la aceptación y vivir con pasión. Por último, Club Editor publicará 'Ocàs i fascinació', de Eva Baltasar, cerrando su trilogía después de 'Mamut'.

Tusquets publicará la traducción al español de la novela de Murakami, además de unas memorias literarias de Rosa Ribas tituladas 'Peces abisales' y la nueva novela de Luis Landero, 'La última función'. Por otro lado, Werner Herzog plasma su vida personal y artística en 'Cadascú a la seva i Déu contra tothom' (L'Altra Editorial).

Navona presentará 'Aspectos de la novela', donde E.M.Forster analiza el arte de novelar. También publicarán 'Sé tu mismo', unas memorias de juventud de Hua Hsu, ganador del Premio Pulitzer de No Ficción, y una reedición de 'El jardí dels set crepuscles', de Miquel de Palol. Por su parte, Periscopi ampliará su catálogo de Jeanette Winterson con 'Escrit al cos' y de Rebecca Makkai con el true crime 'Vull fer-te algunes preguntes'.

Categoría

Catalunya