• domingo 5 de febrero del 2023

El CxRep critica la suspensión de Borràs y piensa que prueba la "división" del independentismo

img

No ve un deber del Gobierno "para terminar a la opresión" en la mesa de diálogo

BARCELONA, 2 Ago.

El Consell per la República (CxRep) ha criticado este martes la suspensión de Laura Borràs como presidenta del Parlament por la parte de la Mesa, con los votos de PSC-Units, ERC y la CUP, y piensa que prueba "nuevamente la división profunda de los partidos independentistas en el frente estratégico y antirepresivo".

En una declaración, ha sobre aviso de que utilizar a Borràs el producto 25.4 del reglamento del Parlament, que prevé la suspensión instantánea de los miembros del congreso de los diputados en el momento en que se abra juicio oral, tiene "secuelas graves por el hecho de que no va a poder votar y, consecuentemente, no va a poder representar a sus votantes".

"Es un fallo grave y un nuevo paso atrás en la defensa de los derechos escenciales de los representantes independentistas, que desgasta el emprendimiento compartido", ha señalado la entidad que encabeza Carles Puigdemont,

Para el CxRep, el producto 25.4 del reglamento del Parlament "estimula de hecho la eficiencia del 'lawfare' o guerra jurídica", y cree que ello es la primordial estrategia del Estado para batallar el movimiento independentista y el ejercicio del derecho a la autodeterminación.

Es mucho más, cree que este producto es "incompatible con la democracia y los derechos escenciales, en tanto que se apoya en el abuso del derecho positivo y de los métodos para hallar finalidades políticas ilícitas, con lo que es el opuesto de la búsqueda de la justicia".

Tras comunicar de que no aprecian que logre haber un cambio de período, agregan que "ninguno de los compromisos que ha conseguido el Gobierno en la mesa de diálogo no apunta un deber sólido y real para terminar a la opresión".

También avisan de que recurrir "a la corrupción para batallar a los contrincantes políticos es un plan muy conocida en contextos de 'lawfare'", y afirman que los delitos de prevaricación y falsedad reportaje que imputan a Borràs no se corresponden con la definición de corrupción según los estándares de todo el mundo.

Además, piensan que el producto 25.4 del reglamento es "dudosamente coincidente" con los derechos humanos políticos reconocidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

"Una predisposición normativa es de manera automática inválida si contraría el régimen en todo el mundo de protección de los derechos humanos", mantiene el CxRep, que comprueba que la doctrina y jurisprudencia en el derecho en todo el mundo de los derechos humanos requieren un respeto particular para la presunción de inocencia.

Esta cuestión, agregan, les impide avalar que una mayoría parlamentaria logre suspender a un electo "sin pruebas definitivos, como una sentencia judicial condenatoria".

Más información

El CxRep critica la suspensión de Borràs y piensa que prueba la "división" del independentismo