El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha tomado la decisión de ceder al Ayuntamiento de Barcelona un total de 23 solares, ubicados en Les Casernes de Sant Andreu (15) y en la Marina del Prat Vermell (8), para la construcción de aproximadamente 1.878 viviendas de protección social. Esta acción se lleva a cabo mediante un acuerdo que ha sido firmado este viernes por el delegado especial del Estado CZFB, Pere Navarro, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quienes han destacado la importancia de esta colaboración.
Además de la cesión de los solares, el acuerdo implica la adquisición por parte del Ayuntamiento de los edificios Mediatic y Creatic por un total de 40 millones de euros con un periodo de amortización de 20 años. También se contempla una inversión por parte del CZFB de 15 millones de euros en el antiguo recinto fabril de La Escocesa para la rehabilitación de tres de sus naves.
Collboni ha explicado que este pacto tiene como objetivos la promoción de vivienda protegida, la creación de nuevos espacios económicos de interés, el aumento del patrimonio público, así como la amortización y el ahorro de dinero a medio y largo plazo. El alcalde ha enfatizado la importancia de seguir buscando operaciones urbanísticas que beneficien a la ciudad y ha destacado el potencial de construcción de vivienda protegida en Barcelona.
Por su parte, Navarro ha afirmado que esta alianza con el Ayuntamiento supone una mejora significativa en la vida de muchas personas y ha destacado la decisión de priorizar esta operación antes de vender los solares a un privado. Los solares cedidos suman un total de 185.390 metros cuadrados edificables, donde se prevé la construcción de las 1.878 viviendas sociales y la destinación de 96.739 metros cuadrados a equipamientos municipales.
Las obras en Les Casernes están previstas para iniciar entre 2026 y 2027, mientras que los solares de la Marina aún se encuentran en proceso. Collboni ha recordado que se trata de procesos que llevan tiempo y que la adquisición del suelo es el primer paso para la construcción de viviendas protegidas. En cuanto a los edificios Mediatic y Creatic, se tiene previsto desarrollar un 'hub' para consolidar los servicios municipales, y en La Escocesa se busca promocionar el sector de las industrias creativas en las naves a ser rehabilitadas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.