La dotación de agua media por persona en etapa excepcionalidad es de 230 litros
BARCELONA, 7 Mar.
El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha anunciado este martes la entrada en etapa de "excepcionalidad" por la sequía en el sistema Ter-Llobregat y en el acuífero del Fluvià Muga, una medida que piensa reducciones en la utilización del agua y que afectará a 224 ayuntamientos de 15 regiones con mucho más de 6 millones de pobladores.
Concretamente, se ha proclamado la entrada en el estado de excepcionalidad por sequía hidrológica a las entidades de explotación de los embalses del Llobregat, del Ter y del Ter-Llobregat.
Se dejará el riego "gota a gota" o con regaderas para eludir que los árboles mueran y reducirá la dotación de agua media por persona: en excepcionalidad, va a pasar a ser de 230 litros por habitante y día --en situación de alarma, se encontraba en 250--.
La etapa de excepcionalidad implicará la reducción del 40% de agua para empleo agrícola, aparte de la reducción para usos industriales (15%) y lúdicos --15% en usos digeribles y 50% bajo riesgo--, limitaciones cuyo cumplimiento el Govern controlará con sanciones.
La medida se justifica por la "apreciación de la presencia de un aumento de los peligros de desabastecimiento en relación a las previsiones del Plan particular de actuación en situación de alarma y eventual sequía (PES)", según la evolución observada los últimos meses.
Así, se comunica de que el aumento del peligro "fué causado por ciertas peculiaridades nuevas del episodio de sequía de hoy" y por las restricciones en los desenlaces de ciertas medidas previstas en el PES en estado de alarma.
También se ha proclamado la entrada en el estado de excepcionalidad por sequía a la unidad de explotación del acuífero Fluvià-Muga, y el estado de sequía pluviométrica extrema en los embalses del Ter y Prades-Llaberia.
Se ha anunciado la salida del estado de sequía pluviométrica extrema y el retorno al estado de sequía severa a la unidad de explotación del acuífero Carme-Capellades; y sostener los estados de sequía hidrológica y pluviométrica declarados en las entidades de explotación sobrantes a través de la Resolución ACC/451/2023 del directivo de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA).