Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El Festival BCNegra homenajeará a Jo Nesbo y atraerá a más de 150 autores en 50 actividades.

El Festival BCNegra homenajeará a Jo Nesbo y atraerá a más de 150 autores en 50 actividades.

El próximo Festival de Novel·la Negra BCNegra, que se llevará a cabo en Barcelona del 5 al 11 de febrero de 2024, ha anunciado que otorgará el Premio Pepe Carvalho 2024 al músico y escritor noruego Jo Nesbo. Además, contará con la participación de 153 escritores y escritoras y ofrecerá unas 50 actividades, que incluyen obras de teatro, cabaret, mesas redondas y proyecciones. El comisario del festival, Carlos Zanón, anunció estos detalles en una conferencia de prensa en la que estuvo presente Xavier Marcé, concejal de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona. Las principales sedes del festival serán la sala La Paloma, la biblioteca Jaume Fuster y el Mooby Bosque.

La entrega del Premio Pepe Carvalho 2024 a Jo Nesbo se realizará el jueves 8 de febrero a las 18 horas en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Carlos Zanón describió a Nesbo como un autor con una trayectoria y estilo literario muy personales que han dado vitalidad al género de la novela negra.

Xavier Marcé destacó el carácter abierto del festival, que combinará cine, música, cabaret y rutas literarias, junto con otros elementos que caracterizan al amplio y diverso mundo de la novela negra.

La temática de esta edición se centrará en el mundo del espionaje y la intimidad, relacionada con las nuevas tecnologías y el mundo virtual. El cartel del festival, diseñado por Javier Olivares, busca reflejar cómo todos nos hemos convertido en espías y espiados.

El festival también homenajeará a obras, autores y personajes importantes dentro del género. Este año, se recuperará la novela "El espía que surgió del frío" de John Le Carré, el autor y periodista japonés Seicho Matsumoto y Lònia Guiu, la primera mujer detective y feminista de la novela negra contemporánea en catalán.

Además de los reconocidos autores nacionales como Alicia Giménez Bartlett, Eduardo Mendoza, Rosa Montero y Carmen Mola, el festival se enorgullece de ofrecer una plataforma para escritores emergentes de todo el mundo, como Chris Offut de Estados Unidos, Elaine Vilar de Cuba y Sandrone Dazieri de Italia. También se contará con la participación de escritores escoceses, argentinos e ingleses, entre otros.

Por último, Carlos Zanón anunció que el festival incluirá una mesa redonda dedicada al caso Pegasus, que explorará la relación entre el espionaje y las nuevas tecnologías. Los participantes de esta mesa redonda serán el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent; la periodista Gemma Saura y el Jefe de la División de Policía Científica, Miquel Ángel García Alvira.